La tarde del martes, a través de redes sociales, vecinos y personas que se encontraban cercanos al CEDIF Temixco difundieron diversos videos en los que se escuchaba que existía un amotinamiento de los jóvenes que se encuentran en el centro, incluso algunos aseguraban que se querían escapar.
Posteriormente, a través de un comunicado, el Sistema DIF Morelos dio a conocer que un grupo de jóvenes realizó destrozos de algunos bienes materiales debido a que estaban en desacuerdo por que se les llamó la atención por no seguir el reglamento de la institución.
Sobre los hechos, el ombudsman Raúl Israel Hernández indicó que al tener conocimiento lo ocurrido se envió a un visitador para constar el estado de niños y jóvenes que habitan en el lugar.
Al arribar al lugar, el visitador informó que se le restringió el acceso, y después de 30 minutos se le permitió ingresar sin permitirle certificar el estado de niños y jóvenes.
Tiempo más tarde se le permitió entrevistarse con los jóvenes que se manifestaron, quienes refirieron que reciben malos tratos, además de que recibieron “coscorrones y patadas en las pantorrillas”, fueron maniatados y permanecieron por mucho tiempo de rodillas frente a una pared.
Raúl Israel Hernández consideró que estos hechos contra los menores son inaceptables, ya que no merecen ese trato bajo ninguna circunstancia.
Es por ello que iniciaron una queja de oficio con la finalidad de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias y poder establecer la violación eventual a derechos fundamentales atribuibles a servidores públicos del Gobierno del Estado y en su caso de otras instancias que participaron en estos lamentables hechos.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí