En el barrio de San Marcos, en el municipio de Totolapan, la familia de Leonila Fernández, una mujer de 64 años de edad, ha alzado la voz ante las agresiones y amenazas que habría sufrido la habitante durante los últimos dos años por parte de una de sus hermanas, a causa de una disputa familiar.
De acuerdo con Raúl Patiño, hijo de Leonila, desde el inicio de las agresiones (piedras arrojadas a su casa, así como botellas molotov caseras) han iniciado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que éstas hayan tenido seguimiento. Según testimonios de la familia, y de la propia víctima, Leonila ha sido amenazada con ser quemada viva por su propia hermana.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
“Les suplico y pido ayuda de favor, a los medios que me escuchen, que me hagan caso, a las autoridades de la fiscalía, para que a esta señora la pongan en orden, me amenaza mucho”, dijo la mujer, al exterior de su domicilio, acompañada de una de sus hermanas, su sobrina y su hijo.
Ante los recientes casos de las jóvenes Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña, quienes fueron quemadas vivas en Sinaloa y Morelos, respectivamente, durante el mes de julio, la familia Leonila decidió alzar la voz y exigir a las autoridades intervenir antes de que ocurra otro caso similar en Morelos.
“A ella la han tirado, la han agredido, le han roto con piedras su cuartito y se lo quieren quitar por medio de amenazas, para que ya no esté aquí”, detalló su hijo.
Lee:
- Feminicidios, a criterio de fiscalías y juzgadores
- Colectivas piden destitución de Uriel Carmona y Cuauhtémoc Blanco
A través de las redes sociales, Raúl Patiño expuso el caso de su madre, quien se dedica a vender herbolaria en las comunidades de la región y ha sufrido varias fracturas e intervenciones, como resultado de un accidente sufrido en el pasado. El joven subió a su perfil personal de Facebook varios videos tomados el pasado 29 de abril, donde, según denunció, su madre fue amenazada por la familia de su hermana con piedras y machetes en mano.
Aquellos hechos fueron denunciados ante el ministerio público de Tlayacapan, con las carpetas de investigación TY02/109/2022. La denuncia fue ratificada en mayo, bajo el expediente TYO/102/2022.
➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter
Únete a nuestro canal de YouTube