En Totolapan, Leonila también teme ser quemada

La familia de la habitante, de la tercera edad, ha iniciado dos denuncias por agresiones y amenazas de familiares en los últimos dos años

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 27 de julio de 2022

Leonila ha sido amenazada con ser quemada viva por la familia de su hermana. / Captura de video | Emmanuel Ruiz

En el barrio de San Marcos, en el municipio de Totolapan, la familia de Leonila Fernández, una mujer de 64 años de edad, ha alzado la voz ante las agresiones y amenazas que habría sufrido la habitante durante los últimos dos años por parte de una de sus hermanas, a causa de una disputa familiar.

De acuerdo con Raúl Patiño, hijo de Leonila, desde el inicio de las agresiones (piedras arrojadas a su casa, así como botellas molotov caseras) han iniciado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que éstas hayan tenido seguimiento. Según testimonios de la familia, y de la propia víctima, Leonila ha sido amenazada con ser quemada viva por su propia hermana.

Te interesa:

“Les suplico y pido ayuda de favor, a los medios que me escuchen, que me hagan caso, a las autoridades de la fiscalía, para que a esta señora la pongan en orden, me amenaza mucho”, dijo la mujer, al exterior de su domicilio, acompañada de una de sus hermanas, su sobrina y su hijo.

Ante los recientes casos de las jóvenes Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña, quienes fueron quemadas vivas en Sinaloa y Morelos, respectivamente, durante el mes de julio, la familia Leonila decidió alzar la voz y exigir a las autoridades intervenir antes de que ocurra otro caso similar en Morelos.

“A ella la han tirado, la han agredido, le han roto con piedras su cuartito y se lo quieren quitar por medio de amenazas, para que ya no esté aquí”, detalló su hijo.

Lee:

A través de las redes sociales, Raúl Patiño expuso el caso de su madre, quien se dedica a vender herbolaria en las comunidades de la región y ha sufrido varias fracturas e intervenciones, como resultado de un accidente sufrido en el pasado. El joven subió a su perfil personal de Facebook varios videos tomados el pasado 29 de abril, donde, según denunció, su madre fue amenazada por la familia de su hermana con piedras y machetes en mano.

Aquellos hechos fueron denunciados ante el ministerio público de Tlayacapan, con las carpetas de investigación TY02/109/2022. La denuncia fue ratificada en mayo, bajo el expediente TYO/102/2022.


➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!