La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó la salida de todos los mandos penitenciarios de la administración pasada, incluido el director operativo Jesús Francisco Flores Jiménez.
Lo anterior tras la manifestación entre Personas Privadas de Libertad (PPL) del dormitorio B del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, y el enfrentamiento con custodios.
En un comunicado del Gobierno Morelos, se explicó que, derivado de estos disturbios, se registró un enfrentamiento entre internos y personal de custodia, lo que dejó como resultado al menos tres PPL heridas, de quienes se informó que ya reciben atención médica para su recuperación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El Gobierno de 'La Tierra que nos une' informa que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria.
Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento al interés superior de salvaguardar los derechos humanos, así como la seguridad de quienes se encuentran en ese espacio para lograr su reinserción a la sociedad”, señala el comunicado.
Pasadas las 17:00 horas, comenzó a circular la versión de un intento de motín dentro del centro penitenciario, situación que en un inicio se descartó, pues se informó que los internos exigían la salida de Francisco, alias "Paco".
La dependencia agregó que “los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”.
En otra de las versiones se señaló que la inconformidad surgió a raíz de que los internos fueron informados de que comenzarían los traslados al nuevo penal en Cuernavaca.
Acusan disparos al interior del penal
En redes sociales circularon videos en los cuales quedaron captados los momentos en que se escucharon disparos, los cuales no se ha confirmado si fueron de salva o balas reales.
Durante el transcurso de la noche, familiares de internos llegaron hasta las instalaciones del penal para conocer detalles sobre lo ocurrido, así como el estado de los internos.
En tanto, hasta las instalaciones de urgencias del hospital general "José G. Parres". llegaron varias ambulancias, a fin de garantizar la atención médica a reos que resultaron heridos.
Hasta la medianoche se desconocían más detalles sobre el estado de salud de los afectados.
Penales, un "foco rojo" en Morelos
El enfrentamiento en Atlacholoaya se da luego de que, durante sus primeros días de labores, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, admitió que los penales son un "foco rojo".
Esta semana se descartó un motín en el penal, y se informó que había descontento en el área femenil por el cambio en la empresa que suministra los alimentos, situación que se replicó en la cárcel distrital de Cuautla, donde el tema no llegó a mayores.