La Comisión Estatal de Seguridad Pública confirmó la detención de 12 personas, ello luego de una balacera registrada durante la madrugada de este 18 de mayo en el municipio de Puente de Ixtla.
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, indicó que el enfrentamiento se dio entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, la Familia Michoacana y el Cartel del Noreste.
"Tenemos evidencias muy sólidas que pertenecen a la Familia Michoacana los detenidos en Puente de Ixtla, y los que se detuvieron ahí en Xochitepec, tenemos evidencias sólidas de que pertenecen al Cartel del Noreste. Este enfrentamiento entre grupos antagónicos es el que está producien do este exceso de homicidios que hay en el estado", declaró en conferencia el encargado de la seguridad en la entidad.
Detalló que la balacera se suscitó luego de que integrantes de uno de los grupos delictivos abrieron fuego contra una casa de seguridad en dicho municipio al sur de la entidad.
Los integrantes de la Familia Michoacana repelieron la agresión, al tiempo que la ciudadanía reportó el hecho a la Policía Morelos quienes acudieron con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que se logró detener a nueve personas.
Asimismo, se dio una persecución de otros tres hombres que huyeron con rumbo a Xochitepec, en el tiroteo se lesionó a uno de ellos, elementos de seguridad les dieron alcance y lograron su aseguramiento.
Entre estos tres, reveló Ortiz Guarneros, se encuentra un presunto líder criminal identificado con el alias “El Caballo”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Las fuerzas castrenses, federales y estatales aseguraron varias armas, entre ellas un lanzagranadas, las cuales, al igual que la casa que fue atacada quedó bajo resguardo de las autoridades.
11 de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y uno de los lesionados fue trasladado a un hospital, donde se encuentra bajo resguardo.
El titular de la 24/va Zona Militar, el general Antonio Ramírez Escobedo, señaló que mantendrán presencia en Puente de Ixtla, pero por ahora los habitantes pueden realizar sus actividades normales.
¿Cómo se vivió el enfrentamiento?
Los vecinos de Puente de Ixtla indicaron que los disparos y la persecución se dio en las colonias Cuauhtémoc, 10 de mayo y Loma Linda, derivado de ello y por temor, este 18 de mayo no mandaron a sus hijos a la escuela.
Para la señora Teresa Trujillo, la balacera volvió a robarles la paz, y desde las tres de la mañana se la pasaron “en vela” e hizo varias llamadas para saber cómo estaban sus hijos que viven en otro extremo de Puente de Ixtla, narró al lamentar la falta de seguridad.
Desde muy temprano en las redes sociales advirtieron que se suspendían las clases por la balacera, pero las autoridades municipales lo desmintieron y destacaron que todas las escuelas abrieron: preescolares, primarias, secundaria y la preparatoria de la UAEM en la cabecera municipal.
Sin embargo, las calles lucieron desiertas y varias madres de familia confirmaron que no llevaron a sus hijos a clases, especialmente las familias de la colonia Cuauhtémoc donde se centró la balacera, aseguraron que en la calle Xicoténcatl se encontraron decenas de casquillos percutidos.
El señor Martín Martínez, vecino de la colonia Loma Linda indicó que las denotaciones “tal parecía que eran al aire, se escucharon entre las colonias Benito Juárez, Loma Linda, 10 de mayo y Cuauhtémoc”. Esperaban escuchar patrullas o la movilización policiaca, pero por su colonia no se registraron operativos.
Advierte que en Puente de Ixtla no hay más que dos patrullas con elementos de seguridad, pero ahora llegaron elementos del Ejército.
Con información de Angelina Albarrán
Únete a nuestro canal de YouTube