Con respecto a los señalamientos hacia elementos policiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), quienes supuestamente están implicados en la desaparición de dinero que había sido asegurado después de la detención de tres personas que poseían más de 40 tarjetas del Banco de Bienestar y más de 900 mil pesos en efectivo, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que no tenía conocimiento sobre las supuestas acusaciones.
El alcalde mencionó que los elementos municipales pusieron lo asegurado a disposición de la Fiscalía General de la República, por lo que el Ministerio Público fue quién dio fe de los billetes en distintas denominaciones que fueron entregados, lo que deslinda a la policía municipal sobre dicha situación; sin embargo, en distintos medios se había difundido información sobre la ausencia en sus centros laborales de tres elementos que participaron en la detención, esto sin dar algún aviso, por lo que el alcalde aceptó que algunos miembros se ausentaron debido a que habían recibido amenazas.
De los tres elementos antes mencionados, sólo se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por parte de los familiares, por lo que el alcalde mencionó que al menos esta ausencia no tenía relación con la desaparición del dinero. En tanto, los otros dos han tenido una presencia esporádica, ya que no ha sido regular debido a las amenazas.
Urióstegui Salgado hizo un llamado para poder brindar apoyo jurídico a los demás elementos que puedan ser víctimas de amenazas; sin embargo, si se dieran las circunstancias en que los policías hayan ocultado información, retenido objetos o recursos económicos, tendrán que responder por sus actos, pues hasta el momento sólo se encuentran en espera de que los elementos denuncien o aclaren la situación.
Por último, el alcalde dijo que hasta ahora no tiene datos suficientes para conocer desde qué fecha se está dando esta situación, por lo que aseguró que es la titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien lleva a cabo las acciones conducentes para atender este problema.
Asimismo, el alcalde mencionó que todos los días recibe un informe por parte de la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, por lo que menciona que la secretaria está haciendo lo que le corresponde en cuanto este tema.
Los hechos
Cabe recordar que que el pasado 22 de abril, tres personas fueron sorprendidas por lo policías con más de 40 tarjetas del Banco Bienestar y más de 900 mil pesos en Cuernavaca.
Esto supo debido a que las autoridades municipales recibieron el reporte sobre la presencia de un hombre que manipulaba varias tarjetas en un cajero Scotiabank, el cual se ubica en la calle AltaTensión, en la Plaza Platino del ya mencionado municipio.
En ese sitio los policías ubicaron al sujeto, quien dijo que iba acompañado de un hombre y una mujer que lo esperaban en el estacionamiento a bordo de un Stratus gris con placas de circulación del Distrito Federal.
Ante estos hechos fueron detenidas tres personas identificadas como Carlos “N”, de 37 años de edad; Jessica “N” y Daniel “N”, de 35 años.
Con información de Ofelia Espinoza
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter