La escasez de ambulancias para atender emergencias en Morelos es un problema que se agrava cada día, según denunciaron voluntarios de grupos de rescate y atención prehospitalaria, quienes dedican su día a día a acudir a llamados de auxilio de la población, sin seguro, prestaciones médicas y, muchas veces, trasladándose en sus propios vehículos.
Ricardo Morellano Orozco, del grupo Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C. (EMRU BREOMAC), dijo que la falta de inversión en este rubro por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales es la principal causa del problema.
"No tenemos servicio médico, no tenemos nada. Ni seguro de vida, sin prestaciones, sin vacaciones", dijo Morellano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El voluntario denunció que hay municipios en Morelos que no cuentan con ambulancias, como Temoac y Zacualpan de Amilpas, en la región oriente del estado. En otros, como Cuautla y Puente de Ixtla, las ambulancias están en mal estado o no funcionan adecuadamente.
"Las ambulancias siempre andan fallando en Cuautla. En Puente de Ixtla, fallan mucho. En Tetecala. Hay varios municipios, donde las ambulancias ya están viejísimas", afirmó.
Morellano dijo que cuando no hay ambulancias disponibles, los voluntarios se movilizan en vehículos particulares para atender las emergencias. Solo en la región oriente del estado hay un padrón de 300 voluntarios, pero a nivel estatal la cifra supera los 800.
"En nuestros vehículos no llevamos lesionados, hasta que se digna liberarse una ambulancia y eso es si están contentos, porque hay algunos municipios que se cierran a prestarle la ayuda al municipio vecino, siempre niegan el servicio", señaló.
El voluntario, quien presta sus servicios entre los municipios de Ayala y Cuautla y encabeza una de las principales agrupaciones de rescatistas en el estado, aseguró que sus compañeros trabajan sin cobrar y que, al contrario, deben invertir de su bolsa para cubrir los gastos de combustible, equipo y mantenimiento.
"Como voluntarios no tenemos sueldo, al contrario, le inviertes de tu bolsa", dijo.
Morellano hizo un llamado a los gobiernos a invertir en atención prehospitalaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Pedimos al gobierno federal, estatal y municipales que inviertan en ambulancias, que nos den el equipo necesario y que nos den las prestaciones que nos corresponden", dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube