Después de 39 años de haber sido colocado el escudo oficial del Estado de Morelos a un costado de la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la tarde del 29 de diciembre comenzó a retirarse, puesto que, con los sismos de los años 2019 y 2022 sufrió afectaciones, mismas que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores del TSJ y de los peatones que transitan por dicha zona.
De acuerdo con la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los trabajos para retirarlo fueron realizados por personal especializado, con el fin de evitar accidentes.
El escudo oficial del estado de Morelos fue hecho con material de construcción altamente resistente, el mismo fue develado por el entonces gobernador Lauro Ortega Martínez (1982-1988).
En la pared norte del edificio Mina, que alberga la Contraloría estatal, fue sugerido para colocar la imagen por el entonces magistrado presidente del Poder Judicial, Carlos Celis Salazar.
A pesar de que de momento son desconocidos los dictámenes emitidos por la CEPC, retirar la obra era necesario, porque podía afectar la estructura del inmueble, sobre todo en el segundo y tercer piso.
Un cálculo aproximado del peso del escudo es de 200 kilogramos. La decisión fue tomada porque en el sismo del 19 de septiembre del 2017 hubo algunas fracturas que no fueron consideradas graves.
La CEPC anteriormente ya había recibido algunos reportes de que con los cambios climáticos y sismos, había algunas partes que se estaban desgajando.
Para evitar algún incidente, se tomó la decisión de retirarlo por completo, tarea que estuvo a cargo de personal del área de la Secretaría de Obras del Poder Ejecutivo de la entidad, en donde también supervisan ingenieros especializados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter