Para evitar robos en las escuelas de nivel básico en el municipio de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), recomendó a las autoridades educativas contratar veladores para que puedan resguardar por dentro los planteles, mientras que la policía hará lo propio en las inmediaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Es recomendable para las escuelas que ahora en periodo de vacaciones nombren a un intendente o alguien que les cuide, un velador, para que esté al interior. Nosotros no podemos estar dentro de las escuelas, es un espacio que no nos corresponde, los inmuebles están resguardados por otra institución, pero lo que sí podemos hacer es proximidad”.
Recientemente, se registró el robo de tubería en la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada entre las calles Nezahualcóyotl y Miguel Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad, lo que provocó la suspensión de clases por un día debido a que no tenían el servicio de agua potable.
Mencionó que en algunos planteles educativos han establecido colaboración para colocar cámaras que han donado ciudadanos a las escuelas y que están conectadas al C4, particularmente en aquellas donde se han suscitado hechos de inseguridad en las inmediaciones, como en el caso de la Escuela Secundaria “Manuel Ávila Camacho”.
“Hay otra colaboración con algunas escuelas que han presentado algunos problemas, ya sea interiores o exteriores. Se han colocado cámaras, llamadas cámaras ciudadanas, que nos permiten vigilar a distancia lo que sucede en una escuela posterior a sus clases normales”.
El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, mencionó que trabajarán con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para vigilar la periferia de los planteles educativos.
También hizo un llamado a los padres, las madres de familia y los vecinos para que les apoyen en estas labores.
“No sobra hacer un llamado respetuoso a la solidaridad de las madres y padres de familia y vecinos de las escuelas para que nos ayuden a cuidarlas, porque en la medida en que una escuela se afecta, al alumno, al maestro, y estas escuelas son patrimonio al servicio de las niñas, niños y adolescentes”.
Finalmente, informó que el próximo 16 de julio más de 350 estudiantes de nivel básico saldrán de vacaciones de verano y concluirá así el ciclo escolar 2023-2024.