A diferencia de otras entidades del país, en Morelos continúa al alza el robo de vehículos con el uno por ciento por arriba de lo que se registraba en 2019, reconoce el gerente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Francisco Rodríguez Longar; diariamente se cometen al menos 10 robos tanto de vehículos como de motocicletas y cada vez con mayor violencia contra las victimas que muchas veces al carecer de un seguro se quedan con las manos vacías.
De los 10 vehículos que se roban a diario en el estado de Morelos, sólo cuatro tienen seguro reportó la OCRA, y esto se debe a una falta de cultura respecto a la aseguración de bienes por parte de la población que llega a ser víctima.
“Digamos que de 10 vehículos que son robados, cuatro están asegurados. A nosotros nos roban 4 diariamente, eso quiere decir que cada día se deben estar robando unos 10, en fines de semana, sábados y domingos se incrementa el robo de vehículo”.
Los más robados siguen siendo las marcas “Nissan Tsuru, Versa, el Vento, el Volkswagen Jetta, la motocicleta Yamaha, la Italika, y así sucesivamente se van robando las camionetas de todos modelos”; situación que no parado pese a la pandemia y el confinamiento por Covid-19.
En el caso de las motocicletas, el robo recurrente tiene que ver con el interés de los delincuentes por cometer otros hechos delictivos y poder huir de manera rápida sin ser detenidos, destacando que cada vez que las roban, el nivel de violencia aumenta, pues ahora no las roban cuando están estacionados sino que los bajan de la unidad.
Algunos de los vehículos que son robados son revendidos y puestos en el servicio de transporte por plataformas conocidas como Uber, los cuales no son detectados en el momento porque les alteran el sistema de identificación.
“Les alteran los medios de identificación y los comercializan y muchos los adquieren, sin saber que están alterados, para utilizarlos como Uber, entonces los volvemos a recuperar y sabemos que los utilizan en esta plataforma, pero las gentes no lo hacen de mala fe sino que los compran y es cuando son engañados”.
De la mano con la Secretaría de Movilidad y Transporte trabajan en una estrategia para que los autos que son refacturados puedan ser revisados primero por la OCRA con el fin de detectar documentos clonados.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca