Desde esta semana, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Guardia Nacional (GN) iniciaron la repartición de folletos en los que exhortan a la población morelense a adoptar la cultura de la denuncia, así como atender algunas recomendaciones en caso de secuestro y de recibir llamadas de extorsión.
A continuación se enlistan los 10 puntos del Decálogo de Actuación Frente al Secuestro y Extorsión y una serie de consejos sobre cómo reaccionar y qué preguntas hacer al recibir llamadas de carácter extorsivo y estafas.
El decálogo de actuación frente al secuestro enumera los siguientes puntos:
1.- En lo posible realice la grabación de la llamada
2.- Identifique el número telefónico desde donde se generó la llamada
3.- No entre en confrontación con su interlocutor
4.- Despeje interrogantes básicos: ¿quién?, ¿por qué?, e intención de la llamada
5.- Absténgase de brindar información vía telefónica, la cual pueda ser utilizada en su contra
6.- No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones de la policía
7.- No cuelgue la llamada, ni desactive la línea telefónica
8.- Evite hacer verificaciones sin asesoría profesional
9.- Mantenga la reserva en su entorno familiar y laboral
10- Denuncia inmediatamente ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro
Esta campaña se lleva a cabo con el apoyo de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla.
"¡Amigo ciudadano, denuncia, ayúdanos a ayudarte!", es el eslogan de la campaña informativa que proporciona los números de denuncia de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión.