La nueva administración deberán establecer una nueva estrategia de seguridad con mayor coordinación y una federación más participativa, puntualizó Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos. Además auguró un panorama más violento en Morelos por el cierre de actividades del ejecutivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Siempre en los cierres y cambios de gobierno siempre se incrementan los hechos violentos. No sé si el tema es calentar la plaza por parte de algunos grupos para, o amenazar o solicitar al nuevo candidato ciertas prerrogativas, lo cual es preocupante”, dijo en entrevista.
Actualmente, Morelos está en los primeros lugares a nivel nacional en delitos como el feminicidio, robo y homicidio doloroso, con más de 640 casos registrados en 2024 y cinco mil en todo el sexenio, según cifras oficiales.
Para Rueda Moncalian, la falta de coordinación entre corporaciones es uno de los factores que agravó el aumento de hechos delictivos durante este sexenio.
“No hay coordinación entre los cuerpos federales, estatales y municipales, pero además de esto no hay los suficientes elementos, por esto yo creo que debe de haber más trabajo preventivo por parte de las autoridades federales”, externó.