Cada mes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se denuncian poco más de cinco casos de acoso sexual contra las estudiantes, pero no significa que sólo estos ocurren, ya que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) advierte que las “cifras negras” pueden ser mucho mayores; acusan que los agresores no solo se ocultan bajo el manto de la impunidad, sino que se han adecuado a la contingencia sanitaria, pues esto ya no ocurre en las aulas físicas, sino en las virtuales, incluso en otros espacios como consultorios.
Estudiantes universitarios denunciaron un nuevo caso de acoso sexual cometido contra una alumna de la Facultad de Medicina, quien ha presentado la denuncia de manera formal, pero con el temor de que permee la impunidad contra los docentes que comenten este tipo de hechos.
Con batas blancas, cartulinas de protesta y la intención de que casos así no vuelvan a ocurrir, las y los jóvenes levantaron la voz afuera de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios para denunciar este acto en el que la estudiante fue vulnerada seriamente.
Melissa Ortiz Vivaz, secretaria de la Mujer y Diversidad Sexual de la FEUM, detalló que una vez que entró en funciones el actual comité, en abril pasado, se han captado 16 casos, de los que solo dos han concluido en una denuncia formal por la poca confianza que se tiene en las instancias correspondientes.
“Existe una violencia sistemática, no solo contra las estudiantes sino también con el cuerpo académico. Queremos que se visibilice y fomentar la cultura de la denuncia, no vamos a ser omisos ante la violencia que existe; la violencia cibernética existe y no podemos negar que se han minimizado los casos, las estadísticas no son números exactos”.
Mari José Bundes Landa, exalumna de la Facultad de Psicología, en donde se han dado varios de los casos de acoso contra las estudiantes, propuso que al cuerpo catedrático se le realice un estudio psicológico previo a su ingreso con el objetivo de evitar que agresores sigan llegando a la universidad, esto tendría que acompañarse con otras estrategias al interior.
“Acompañé a varias compañeras que denunciaban no solo estos acosos en el ámbito sexual sino también abuso de poder por parte de maestros, maestras, que por ser sindicalizados o ser titulares de materias siempre y sencillamente son intocables, son maestros que tienen materias empalmadas con otras facultades y todo el tiempo te están acosando, que te reprueban por que los reportaste en dirección, es mucho el abuso que existe”.
El órgano de justicia de la universidad “omite” actuar bajo denuncias, “incluso hay rectores que solapan la violencia contra las mujeres, porque si se sabe no se dicen nada, se han hecho tendederos exponiendo a los agresores y no se hace nada, por qué no darles la confianza a las chicas y darles atención”.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube