Como regalo anticipado de Navidad, el exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, recibió su libertad para enfrentar el proceso penal por el presunto desvío de 9 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM).
Un juez de control ordenó esto, luego de que por unanimidad los integrantes de un Tribunal Colegiado de Distrito fallaran a favor del exmunícipe capitalino para el cambio de medidas cautelares, por lo cual, podrá sustituir el arraigo domiciliario por la firma periódica.
De acuerdo con información recabada por El Sol de Cuernavaca, la defensa legal de Villalobos Adán, que encabeza Jesús García Aguilar, argumentó que no existía justificación para que su cliente continuara tanto en prisión preventiva como en el arresto domiciliario.
Villalobos Adán, imputado y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones, fue detenido en septiembre de 2022 por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en un hospital privado de la capital morelense, después de no presentarse a la audiencia por argumentar haber tenido un accidente automovilístico en el trayecto a la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.
Luego de poco más de ocho meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Xochitepec, Villalobos Adán obtuvo un amparo para salir, pero se le dictó como medida cautelar el arraigo domiciliario.
Siete meses después, tras la resolución del Tribunal Colegiado, el exalcalde podrá salir de su domicilio, pero cada semana tendrá que acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos (UMECA), además de que no podrá salir del país.
La actual administración de José Luis Urióstegui ha interpuesto más de 30 denuncias en contra de la administración pasada ante la Fiscalía Anticorrupción, de las cuales esta es una de las primeras en judicializarse y que alcanzó a su antecesor, acusado del millonario desvío.