La noche de este 28 de septiembre, un juez determinó prisión preventiva en contra de Antonio "N", exalcalde de Cuernavaca, así como a las exregidores Anayeli Fabiola "N" y Enrique "N", por los delitos de Peculado y Ejercicio Abusivo de Funciones por el presunto desvío de 9 millones de pesos. A las 22:20 horas el exalcalde fue sacado de un hospital privado de Cuernavaca en calidad de detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el análisis del juez se reclasificó el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público por Ejercicio Abusivo de Funciones, y al ser considerado como delito grave fue que se determinó la prisión preventiva.
En boletín de prensa, la Fiscalía Anticorrupción detalló sobre los exregidores:
"Presuntamente fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones y no evitaron la afectación a los trabajadores, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y al Instituto de Crédito Para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM)".
Los exregidores ya han sido ingresados al Centro de Reinserción Social "Morelos", ubicado en Atlacholoaya, en tanto que Antonio "N" fue detenido en el hospital.
"En audiencia posterior, el Juez autorizó a la Fiscalía Anticorrupción orden de aprehensión contra el exedil de Cuernavaca interno en el Hospital Morelos, tras un presunto accidente automovilístico, que le impidió estar presente en la audiencia de vinculación, por lo que la orden fue ejecutada en pleno respeto de sus derechos humanos", señaló la Fiscalía.
Exoneran a exdirectores
Se aclaró que el exdirector del SAPAC, Fernando "N", no fue vinculado debido a que acreditó con documentales que él informó al Junta de Gobierno sobre el adeudo con el ICTSGEM, y al no encontrar respuesta de su superior (el alcalde) renunció al cargo, y al presentar los oficios de lo dicho, el juez decidió exonerarlo.
En tanto la exdirectora del SAPAC, Anayeli "N" también fue exonerada debido a que las fechas de los actos reclamados no coinciden con el periodo en el que ella estuvo al frente del cargo.
Una audiencia de suspenso
La audiencia de vinculación a proceso del exalcalde de Cuernavaca, Antonio “N”, y demás exfuncionarios del Ayuntamiento en el periodo 2019-2021, se llevó a cabo en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, sin la presencia del exedil, debido a que la defensa aludió se encontraba en el hospital derivado de un accidente.
A las 10:30 horas de este 28 de septiembre estaban citados los implicados para que se llevara a cabo el desahogo de pruebas sin embargo, poco minutos después, se informó por parte de la defensa de Antonio “N”, que el juez otorgó un receso debido a que el acusado había sufrido un percance y tuvo que ser trasladado a un hospital.
Ante esta situación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó que se declarara sustraído de la justicia, pero el juez determinó que se acreditara por parte del defensor la inviabilidad de la presentación del acusado.
Fue a las 15:00 horas que se retomó el proceso con los demás involucrados en donde se presentaron los alegatos y pruebas por parte de sus abogados defensores sin embargo, alrededor de las 17:30 horas, se determinó de nueva cuenta un receso, por lo que la situación permanecía en suspenso para la determinación de la vinculación o no de los imputados hasta que se resolvió la prisión preventiva para tres de ellos, incluido el exacalde.
¿Cuáles son las acusaciones?
De acuerdo con los señalamientos realizados por la Fiscalía Anticorrupción, el exalcalde de Cuernavaca está relacionado con la distracción de más de nueve millones de pesos, dinero correspondiente a las aportaciones que realizaron empleados del SAPAC al ICTSGEM.
De acuerdo con la investigación relacionada con la causa penal JC/385/2022 desde la primera quincena de enero a la primera de octubre de 2019, se retuvieron las cuotas.
"... generando una afectación de 9 millones 147 mil 482 pesos, de los cuales, 2 millones 284 mil 854 pesos son por recargos generados contra SAPAC por no pagar las cuotas... El agente del Ministerio Público presentó como parte de su investigación 13 mil 709 recibos de trabajadores donde se evidenciaban los descuentos que les hacían, los cuales no fueron enterados al Instituto de Crédito", argumentó la Fiscalía Anticorrupción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter