El ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, reconoció que la obra del Paseo Ribereño, donde se ubica el puente colgante que cayó el 7 de junio, no estaba concluida, ni lista para ser utilizada y adelantó que ya entregó esa información a la Fiscalía Anticorrupción para que contribuya a aclarar los hechos.
Aquél martes, durante la inauguración del recorrido turístico en el centro de Cuernavaca, el puente colapsó con casi una veintena de personas a bordo, entre ellas el alcalde, regidores y reporteros, lo que provocó lesiones serias a por lo menos la mitad de quienes cayeron junto con la plataforma de madera.
Sobre el particular, Villalobos Adán expuso que, a pesar de los señalamientos en contra de su administración por la obra, “hay tranquilidad… no quiero hacer ninguna aclaración, simplemente lo dejamos cerrado”, y adelantó que había el compromiso de “otra institución y otro grado de gobierno” (el estatal) para atender la segunda parte de la obra, que incluiría precisamente el puente colgante.
El Paseo Ribereño fue diseñado desde la última década del siglo pasado por la administración municipal de Alfonso Sandoval Camuñas e incluye una serie de pasillos y un puente que permiten caminar en torno a la barranca de Amanalco. El sismo del 2017 dañó parte de las estructuras lo que obligó al cierre del complejo que incluye el Parque Porfirio Díaz. La clausura del sitio se mantuvo por cuatro años en que estuvo prácticamente abandonado. En el 2021, la administración de Antonio Villalobos intervino el sitio con una obra financiada por el gobierno estatal que no incluía la reparación del puente colgante. Frente a ello, el regidor de aquél cabildo, César Salgado consiguió recursos mediante donativos para pintar el puente y reforzar algunos de sus tirantes. El 6 de junio pasado, el Ayuntamiento, ya presidido por José Luis Urióstegui Salgado, anunció la reapertura al día siguiente del complejo que incluía el museo fotográfico El Castillito, el parque Porfirio Díaz, y el Paseo Ribereño. La caída del puente colgante a unas horas de la reapertura motivó el nuevo cierre del lugar y una investigación que sigue en proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Dada la aparente responsabilidad compartida en los hechos, el ex alcalde Villalobos, cuya administración ha sido denunciada por otros asuntos por el actual ayuntamiento, ha sido señalado reiteradamente como responsable en parte de los hechos, sin que hasta el momento se haya determinado oficialmente a los probables responsables de las conductas que llevaron al accidente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter