El Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Morelos concedió un amparo a Isaías "N", quien se desempeñó por algunas semanas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), para evitar ser detenido. Esto, luego de las presuntas irregularidades en que habría incurrido su nombramiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El pasado mes de octubre, un juez de control del Poder Judicial en Morelos concedió la orden de aprehensión al Ministerio Público de la FECC para proceder penalmente en contra del exservidor público.
Isaías "N" quedó al frente de la FECC, luego de que el entonces encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Andrés Montes Tello, ante la ausencia de Uriel Carmona Gándara por su detención, realizara el nombramiento el 14 de septiembre, luego de que Juan Salazar Núñez solicitara licencia al cargo para buscar una de las 10 magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Luego de su designación, se despidió a personal del organismo, entre ellos Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción y quien quedó al frente de la institución como encargado de despacho por la ausencia de Salazar Núñez, y que también solicitó un amparo para evitar su destitución.
Entre las presuntas irregularidades que presentó la FECC ante el juzgador fueron:
- Isaías no contaba con el perfil para desempeñar el cargo,
- No hubo ratificación ante el Congreso del Estado,
- No iba a tener el tiempo suficiente para ser fiscal anticorrupción,
- No haber acreditado los exámenes de control y confianza,
Es así que en octubre se ordenó la aprehensión de Isaías "N" quien de inmediato solicitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido, el cual fue otorgado recientemente.
En el mismo mes de octubre, la Fiscalía Anticorrupción detuvo en Cuernavaca a Homero "N", ahora excoordinador general de administración de la FGE, es decir, el brazo financiero de Carmona Gándara, a quien lo relacionaron por este nombramiento presuntamente ilegal. Pero en diciembre, un juez ordenó que Fuentes Ayala enfrentara su proceso en libertad.
En su momento, Núñez Urquiza informó que en dicho nombramiento había por lo menos cuatro servidores públicos involucrados, uno de ellos Rodríguez Moreno, por lo cual solicitarían los requerimientos judiciales pertinentes.
El 15 de noviembre de 2023, regresó al cargo Salazar Núñez, luego de una marcada crisis en la FECC que marcó el hecho de que trabajadores dejaran de cobrar su sueldo en poco más de un mes.