El excoordinador general de Administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), Homero "N", enfrentará su proceso en libertad, luego de que un juez aceptó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la firma periódica.
Lo anterior, en audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec a la medianoche y que culminó alrededor de las 4:30 de la madrugada del miércoles 6 de diciembre, y la cual se realizó a solicitud de la defensa del ex servidor público para la revisión de medidas cautelares.
De acuerdo con información recabada por El Sol de Cuernavaca, la defensa de Fuentes Ayala solicitó la salida del imputado por su situación actual de salud, de la cual no se dieron mayores detalles.
Homero fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) la mañana del martes 31 de octubre en lo que eran las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) sobre Bulevar Cuauhnáhuac en el municipio de Cuernavaca.
Posteriormente, se lo vinculó a proceso el 6 de noviembre por tres delitos, entre los que se encuentran coalición, incumplimiento de funciones públicas y delitos cometidos por servidores públicos, y fue entonces que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Homero habría participado en lo que consideraron como nombramiento irregular de Isaías Rodríguez Moreno al frente de la institución en septiembre del 2023.
Luego de poco más de un mes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, y tras habérsele negado recientemente el cambio de medidas cautelares durante la madrugada, el juez concedió la libertad del funcionario.
Además de la firma periódica, el juzgador impuso otras medidas como el no poder regresar a sus funciones en la Fiscalía de Morelos en tanto siga con su proceso, no podrá salir del país y no podrá acercarse ni a las instalaciones ni al personal de las Fiscalías de Justicia y Anticorrupción.
La FECC, según información que reveló en su momento el vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, tiene por lo menos cuatro requerimientos judiciales más por cuanto a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción durante la ausencia del ex aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Juan Salazar Núñez y que ahora nuevamente funge como encargado de la institución.