Familiares de víctimas de desaparecidas denunciaron la falta de resultados en las investigaciones en la Fiscalía General del Estado, en los seis años de gobierno, e insistieron en que se investigue el destino de los recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En las instalaciones del Consejo Ciudadano de Seguridad, Cristina Moreno, enlace estatal del Programa de Prevención de Trata de Personas, acompañada de integrantes del Colectivo “Regresando a Casa Morelos”, recordó que el 30 de julio se conmemoró el día mundial contra la trata de personas, por lo que todo el mes se trabajó en diferentes acciones.
Además, precisó que la intención de la rueda de prensa es dar a conocer los casos de las familias que atraviesan los integrantes de este colectivo, que existen desparecidos desde 2009, los avances en los casos, y la necesidad de cada uno.
Sin embargo, Tranquilina Hernández Lagunas, mamá de Mireya Montiel Hernández, quien desapareció el 13 de septiembre 2014 aseguró que no han tenido respuesta; “pasan y pasan los años, y no sabemos nada de nuestros hijos, el 13 de septiembre mi hija cumple cuatro años de desaparecida, cuando ella desapareció tenía 18 años, el 9 de diciembre, estas fechas para nosotras son muy dolorosas, ya que la familia se reúne y festeja, para nosotros no tener a nuestros seres queridos es la muerte, es una carga muy pesada que traemos en nuestros hombros”, expresó.
Señaló que han sido muchos años de espera sin recibir respuestas concretas de las autoridades; “nos dan citas en la Fiscalía y sólo nos dicen: estamos esperando oficios y para tal fecha ya les tenemos una respuesta; lo cual nunca pasa”, agregó.
Tranquilina Hernández Lagunas aseguró que llevan tres meses sin que el fiscal general Uriel Carmona los reciba, y confesó que cuando las ha citado, las deja solas, pues argumenta tener compromisos.
Por su parte, Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto de 2012, expresó que a seis años de su desaparición, acababa de tomar protesta el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien se comprometió a que en su Gobierno localizaría a Viridiana y a Jessica Cerón, pero ninguna ha parecido.