María de Jesús, expresidenta municipal de Totolapan fue imputada por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, informó la Fiscalía Anticorrupción.
La jueza concedió como medidas cautelares contra María de Jesús “N”, la prohibición para salir del país, tampoco podrá acercarse al Ayuntamiento de Totolapan, y deberá acudir a firma mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
En boletín de prensa, se precisó que presuntamente en diciembre de 2018, al estar en funciones de alcaldesa, autorizó la compra de un terreno que le pertenecía y por el que se pagó a ella misma 500 mil pesos.
Lee:
Fallece trabajador del Impepac por Covid-19
Todos por el Casino de la Selva
Alcalde de Jiutepec da positivo a Covid-19
“Los hechos están asentados en la carpeta de investigación FECC/155/2019 y fueron denunciados por Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), al percatarse, que con fecha 10 de diciembre de 2018, María de Jesús “N” al estar en funciones de presidenta municipal de Totolapan pactó la compra de un predio del que ella era propietaria y por el que presuntamente obtuvo un beneficio económico de medio millón de pesos”.
La Fiscalía indicó que por ello se inició la investigación y el pasado 6 de noviembre de 2020 imputó a María de Jesús “N”.
Esto luego de que en octubre de 2019, “a solicitud de esta misma instancia, un juez fue la declaró sustraída de la Justicia, ya que pese a haber sido notificada de que debía presentarse a la audiencia de imputación, no lo hizo”.
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.
Con información de la Fiscalía Anticorrupción