El titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Luis Eduardo Flores Barrios informó que en 2024 los casos de extorsión incrementaron, pues en lo que va del año recibieron más de 120 reportes.
Flores Barrios señaló que Cuautla continúa con una mayor incidencia en el número de este delito y agregó que en abril se registraron 27 denuncias; enero fue el mes donde hubo una mayor cifra con 38 denuncias; en febrero se reportaron 33 y en marzo 23 casos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La extorsión es un fenómeno que estamos atendiendo, la verdad es algo que está al alza. Tenemos registrados hasta este último mes 27 denuncias. Nuestro foco rojo es evidentemente la zona oriente", comentó Flores Barrios.
Refirió que, desde el primero de enero a la fecha detuvieron a 41 presuntos extorsionadores en Morelos. Destacar que recientemente arribaron al estado más de 900 agentes de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad pública en los diferentes municipios que presentaron una alta incidencia delictiva.
En Cuautla se informó que se quedarían alrededor de 500 agentes, ante la delicada situación de inseguridad que vive la Heroica, donde de enero a marzo se denunciaron 53 casos de extorsión.
Asimismo, autoridades del gobierno del estado, informaron que las fuerzas federales reforzarán la seguridad de la Ruta 11, particularmente en el municipio de Temixco y límites con Cuernavaca, donde concesionarios y chóferes sufrieron diversos hechos delictivos a consecuencia del "cobro de piso", una de las modalidades de extorsión de mayor impacto.
En el primer trimestre de 2024 los casos de extorsión se incrementaron un 113% con respecto al año anterior, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos. Cuernavaca, Yautepec y Puente de Ixtla son otros de los municipios que presentaron una alta incidencia en este delito.