Un nuevo modus operandi de la delincuencia está utilizando la basura de los ciudadanos para extorsionarlos. Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, explicó que los presuntos delincuentes se hacen pasar por pepenadores para llevarse documentos que la gente tira a la basura y, posteriormente, tratan de extorsionar a las personas.
Estudios de seguridad indican que hay halcones que revisan la basura de cada persona para saber qué poseen o con cuánto cuentan, y así poder cometer algún delito
Los presuntos delincuentes observan a los habitantes y saben a qué hora pasa el camión recolector, lo que quiere decir que estas personas se mantienen cerca de los habitantes; el objetivo de los falsos pepenadores es evitar que el camión recolector se lleve los residuos.
Albavera Vázquez señaló que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) cuenta con más información respecto a estos hechos.
El secretario advirtió que es necesario que la ciudadanía tome medidas para proteger su información personal, incluso en la basura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cómo proteger tus datos de extorsionadores?
Se recomienda destruir tickets, estados de cuenta, fotocopias, recibos o cualquier otro documento que contenga información sensible antes de desecharlos, como nombre completo, teléfono, dirección, entre otros. Además:
- Destruir documentos: Utilizar una trituradora de papel para destruir cualquier documento con información personal, con unas tijeras o manualmente hacer el corte de los documentos.
- Horarios de recolección: Sacar la basura solo en los horarios establecidos para evitar que los delincuentes puedan acceder a ella.
- Vigilancia vecinal: Promover la vigilancia vecinal y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Detuvieron a dos pepenadores en Cuernavaca
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca presentó hace unas semanas ante un juez cívico a dos personas que fueron sorprendidas abriendo bolsas de basura en la vía pública.
La Ley de Ingresos de Cuernavaca establece una multa de entre 977 y 2 mil 174 pesos a la persona que haga mal uso de la infraestructura pública de acopio o recolección de basura en la ciudad. Mientras que por tirar basura en un lugar no autorizado, el costo de la sanción es de hasta mil 194 pesos.