La mañana de este jueves 11 de julio, autoridades estatales y de algunos municipios de la región oriente participaron en la reunión de seguridad que se realizó este día en el Museo de Anenecuilco Casa de Zapata, en donde abordaron los temas de seguridad que se presentan en esta región.
Autoridades estatales manifestaron que una vez a la semana esta mesa de trabajo sale a alguna de las cuatro regiones que conforman el estado, en donde se acude a conocer cómo se coordinan las mesas de trabajo que se tienen en las zonas, mismas que trabajan diariamente.
En dicha reunión las autoridades estatales lamentaron que de los siete alcaldes convocados de la región, sólo acudieron tres, quienes coincidieron en que una de las problemáticas que enfrentan son las extorsiones.
En el encuentro también exhortaron a los policías a realizar mayores patrullajes nocturnos para prevenir robos en las instituciones educativas durante la temporada vacacional. Asimismo, se acordó establecer canales de comunicación en los que participen los directivos de planteles educativos y la sociedad, los cuales permitan que en caso de registrarse un hecho delictivo, los elementos policiacos puedan llegar a tiempo a combatir algún ilícito que pretendan cometer en las escuelas.
Por último precisaron que otros de los temas abordados fue el aclarar a las autoridades municipales que la presencia de la Guardia Nacional viene a coadyuvar en los trabajos de seguridad, y no a hacerse cargo de la seguridad pública de los municipios, ya que esta responsabilidad sigue recayendo en el municipio, por lo que deben trabajar de manera coordinada para beneficiar a la población.