La vinculación entre instituciones en Morelos, sigue siendo el “talón de Aquiles” de la prevención, procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, así lo aseguró la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, quien destacó que sean dado pasos certeros en esta materia, pero todavía se necesitan mayores esfuerzos.
“Hace falta una especie de coordinación entre instituciones, primero para capacitarnos en los temas, para que todos estemos en la misma línea de pensamiento de, en qué consisten las diferentes formas de violencia, hasta la más grave que es feminicidio; desde los micromachismos, las microviolencias y de ahí partir hacia adelante saber en qué casos los ilícitos se están dando”.
La juzgadora lamentó que, en la tasa por cada cien mil habitantes, la entidad morelense sea número en uno, así que consideró que esa conjunción entre quienes se encargar de operar todo el sistema, podrá erradicar la violencia contra la mujer en el Estado.
“Tenemos los primeros lugares en feminicidio y en la medida en la que empecemos a capacitarnos como instituciones de prevención, investigación y sanción del delito, Morelos ira abandonando ese deshonroso lugar”.
Identificar los diferentes tipos de violencia que existe contra la mujer es una parte medular del combate que, en ocasiones escapa de las manos de quienes operan el sistema, por lo que ese es un área de oportunidad en la que se debe poner más atención, mencionó.
“Nos hace falta a todos trabajar el tema de las violencias, nos hace falta la capacitación que es fundamental. Desde 2011 que se lanzó la gran reforma en derechos humanos todas las autoridades teníamos la obligación de haber avanzado en los temas, no solo en derechos humanos en términos generales sino en perspectiva de género”.
Nadia Luz, quien fue presidenta del Poder Judicial, aseguró que previo a que la perspectiva de género se tomará como un asunto de carácter nacional, en el TSJ ya se habían tomado algunas acciones como dar más espacios a las mujeres y actualmente se tiene un gran avance.
“Al interior del Tribunal hemos avanzado en temas de paridad, aún antes de que el tema estuviera instalada a nivel nacional. Tenemos una base de más del 70 por ciento de mujeres y de ese porcentaje, hay más del 50 por ciento que son juezas y en el pleno, que es el órgano máximo estamos 50-50 y no se diga en todos los juzgados”.
Por ahora el TSJ está concentrando sus esfuerzos para que los encargados de impartir justicia conozcan a fondo temas como es el acoso y el abuso a fin de aplicar los criterios con perspectiva de género.
Se registran 40 asesinatos de mujeres en 2021
En lo que va de este 2021 se han cometido más de 40 asesinatos de mujeres; solo 21 fueron catalogados como feminicidios y de esos 17 reportan avances, mientras que 10 ya alcanzaron una sentencia.
Para la Fiscal de Feminicidios, Fabiola García Betanzos, conseguir las penas más altas contra quienes han violentado a una mujer no ha sido sencillo.
“Ha costado trabajo, pero si las carpetas de investigación están bien sustentadas, con información que se pueda verificar a través de los datos científicos, pues no tenemos problemas. Hasta ahorita (en lo que va del 2021) sí se han obtenido 10 sentencias”.
De la misma forma, Fabiola afirmó que los jueces tienen la obligación de juzgar con perspectiva de género, al igual que los ministerios públicos deben de investigar con esa característica. Pero en caso de que los impartidores de justicia no lo hagan, la Fiscalía a su cargo recurre a la apelación.
“Si no estamos de acuerdo con una resolución judicial, pues acudiremos a las instancias para poder apelas esas decisiones. Necesitamos que todas y todos los funcionarios tengamos la suficiente sensibilidad para tocar estos temas”.
Los municipios con mayor número de feminicidios en Morelos, de acuerdo con la Fiscal, son Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco y Jiutepec.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube