En Jojutla, una familia clama por justicia, y acusa a las autoridades estatales de dilatar las diligencias para la recuperación y entrega del cadáver de un joven de 24 años.
"Andamos en búsqueda por nuestros propios medios, andamos rascando, viendo que si está la tierra está removida, andamos buscando. Es una búsqueda incansable, andamos correteando zopilotes, abriendo bolsas negras porque es un desaparecido", explica María Eugenia, hermana de la víctima a un grupo de periodistas.
José desapareció el pasado domingo en el poblado de Tlatenchi por lo que su familia inició una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Dos hermanas del joven hicieron pública su indignación ante lo que consideran una doble victimización por parte de las autoridades encargadas tanto de la procuración como de la impartición de justicia.
Ellas narraron que su familia tuvo que iniciar la búsqueda por cuenta propia, y fue así como este jueves primero de abril encontraron a su hermano ya sin vida en el interior de un predio de la colonia El Arenal 2.
Sin embargo, a pesar de que notificaron a las autoridades de la fiscalía, éstas se negaron a agilizar los trámites bajo el argumento de que necesitan una orden judicial para recuperar el cadáver, pero el juez se encuentra de vacaciones.
"Lo estuvimos buscando, lo reportamos como desaparecido, la fiscalía hasta ayer emitió el boletín. Nos es indignante, la verdad, que hayamos acudido y nos digan que el juez está de vacaciones, que si le marcan se va a enojar ¿Por qué se va a enojar? ¡Es su trabajo!".
Lamentó que a pesar de que se pidió apoyo para la búsqueda, lo brindaron tarde, cuando la familia misma había localizado el cuerpo de José Armando.
Fiscalía concluye la diligencia y reitera que era propiedad privada
Al respecto, la Fiscalía General del Estado emitió una tarjeta informativa en donde informó el hallazgo del cadáver "inhumano de manera clandestina en un inmueble situado en calle Pirules sin número, ampliación Arenal, colonia Los Venados del poblado de Tlatenchi, municipio de Jojutla, pero, al ser propiedad privada, el Ministerio Público (MP) de la Unidad de Homicidios solicitó y obtuvo de un juez de primera instancia de control, juicio oral y ejecución de sanciones, una orden de cateo y exhumación".
Precisó que con el mandato judicial, se ingresó al predio para realizar el levantamiento de cadáver, el cual se concretó a las 16:00 horas.
"El inmueble intervenido quedó asegurado".
Suscríbete a nuestro canal