Familiares de personas desaparecidas en el estado de Morelos rechazaron los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que se redujo de más de 110 mil a únicamente 12 mil 337 el padrón de hombres y mujeres que no han sido localizados.
“Rechazamos el informe del presidente Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas”, indicó Angélica Rodríguez Monroy, del colectivo “Regresando a Casa Morelos”.
Quienes integran los colectivos de búsqueda en la entidad realizaron un pronunciamiento en el altar a víctimas de Palacio de Gobierno en Cuernavaca, donde exigieron al mandatario estatal una disculpa pública, pues señalaron que AMLO, con esto, además de revictimizarles, está “desapareciendo a desaparecidos”.
“Son tantas las violaciones a nuestros derechos como familiares y a la dignidad de nuestros seres queridos desaparecidos que han cometido, que expresamos nuestra firme indignación por sus acciones y le exigimos que busque a las más de 100 mil personas desaparecidas”, externó.
Asimismo, no aceptaron que el presidente haya informado que no hay datos suficientes para identificar a poco más de 26 mil personas y que no tenga indicios para buscar a más de 36 mil.
De igual forma, señalaron falta de transparencia en el proceso con el cual el Gobierno Federal llevó a cabo este censo.
"La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados”, manifestó.
Al grito de “AMLO búscalos, no los vayas a desaparecer”, exigieron a las fiscalías, gobiernos estatales y la propia Federación que localicen a las más de cien mil personas que se encuentran reportadas como desaparecidas a lo largo y ancho del territorio mexicano.
“El presidente Obrador y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado mexicano y gobierno para investigar, a través de las fiscalías y de las entidades, todos los datos suficientes y todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres desaparecidos y desconoce las atribuciones legales de la Comisión Nacional de Búsqueda y de las entidades para realizar dicha tarea”, agregó.