Este miércoles, familiares de personas detenidas en el Centro de Reinserción Social de Jojutla marcharon del monumento a Juárez a la Ciudad Judicial, donde se manifestaron de forma pacífica exigiendo mesas de trabajo para revisar carpetas de investigación de aproximadamente el 80 por ciento de los presos en esta cárcel distrital, al acusar que han sufrido una serie de arbitrariedades y abusos en el proceso.
Karina Rascado Camargo, líder del colectivo No más presos inocentes, dijo que esta manifestación se debe a que la gente busca justicia; piden a la Fiscalía y juzgadores hagan bien su trabajo porque “tienen cárceles llenas de gente inocente; se calcula que más del 80% de las personas privadas de la libertad son inocentes y eso, en voz de las propias autoridades”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Rascado Camargo, hay gente que lleva más de 15 años en prisión y no han sido sentenciada. “No encuentran sus carpetas, no hay ningún tipo de justicia para ellos y a muchos otros les han fabricado delitos. Ahorita se calcula que, en este Cereso de Jojutla, con una población de 598 personas privadas de su libertad, 500 son presos inocentes”.
Nancy Hernández, una de las manifestantes, denunció que su esposo, Alejandro “N”, fue detenido injustificadamente. “Lo sentenciaron sin pruebas y no es justo. Le sembraron armas y en el penal le cobran piso”.
Familias de Xicatlacotla del municipio de Tlaquiltenango se sumaron a la manifestación; exigen justicia para al menos 10 personas que fueron demandadas por falso despojo, y tras cuatro años del conflicto detuvieron a dos personas que se encargaban de la faena de limpieza de un pedio abandonado.
El colectivo No más presos inocentes surgió en el Estado de México, luego de que el hermano de Karla Rascado fuera detenido en el municipio de Ecatepec por un delito que no cometió, por lo que buscan tener representación en todos los estados de la república.