Familias de Vista Hermosa aún no pueden volver a sus hogares

El albergue habilitado para los damnificados fue cerrado hace un mes y las familias tuvieron que irse a habitar con familiares o rentar en algún lugar

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Autoridades de PC realizaron un recorrido por la zona / Archivo | OEM

El albergue para las familias que fueron afectadas por el desgajamiento del cerro de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec, ya fue deshabilitado, pero las personas afectadas aún se encuentran a la espera de los estudios de resistibilidad que realizó el Instituto Nacional de Geología, informó el director de Protección Civil, Francisco Javier Barona Téllez.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Geología, que depende de la UNAM, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó el estudio de resistibilidad eléctrica, con el cual se busca determinar con precisión los perímetros de riesgo que tendrán que definirse o ampliarse -en caso de ser necesario- dependiendo las condiciones del terreno.

Se busca saber cuántas familias o viviendas se encuentran en una zona de riesgo, y esperan que la próxima semana ya cuenten con los resultados por parte del Instituto Nacional Geología, lo cual dará la pauta para la toma de decisiones.

Barona Téllez indicó que son 30 las familias afectadas y desalojadas de su viviendas, pero aún falta por definir si se podrá ampliar el número, así como si serían apoyadas para reubicarse o qué seguirá; mientras se espera que el Gobierno del Estado brinde una respuesta.

Precisó que muchas de las decisiones que se tomen dependerán de los resultados del estudio, ya que además de definir el número de familias que están en la zona de riesgo, se debe contar con un perímetro de seguridad en el área afectada.

Se mantienen recorridos en la zona afectadas, algunas viviendas ya fueron desmanteladas, los dueños ya sacaron sus pertenencias y solo se mantiene la construcción.

En el recorrido que realizaron el pasado viernes observaron que se incrementaron algunas grietas con las que ya se contaba, lo cual indica que si existe movimiento en el cerro y urgía este estudio para tomar medidas preventivas.

Barona Téllez indicó que las empresas de la zona han suspendido las actividades que tengan que ver con el uso de explosivos, “las minas que están en el entorno están trabajando de manera manual en la cuestión de la extracción de material no pegado a lo que es el cerro, la ladera, y esto lo está supervisando la Coordinación Estatal (PC) por ser empresas catalogadas como de alto riesgo”, finalizó.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?