Autoridades federales cerraron el paso en el paso ejidal conocido como “La Tranca”, ubicado en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, el cual era un paso que los automovilistas utilizaban constantemente para evitar una de las plazas de cobro de la autopista México – Acapulco.
La mañana del sábado 3 de febrero, agentes de la Guardia Nacional y el Ejército, con el apoyo de la policía de vialidad de dicho municipio, bloquearon el paso de este lugar que recientemente fue escenario de eventos violentos que cobraron la vida de dos personas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El primero de estos ocurrió el pasado 12 de enero, cuando una de las personas que se dedicaba a cobrar el “peaje” fue privado de la vida durante la noche. Más recientemente, el 30 de enero, otras dos personas que se encontraban en la misma labor fueron atacadas a tiros: uno perdió la vida y otro resultó lesionado.
Autoridades informaron que estos dos crímenes estarían relacionados con conflictos entre los mismos ejidatarios.
LEE: ¿Es seguro viajar por la carretera México-Cuernavaca? Aquí algunos consejos
Se incrementa la presencia policíaca
Por lo tanto, durante la última semana, se observó la presencia de las autoridades federales, y fue el sábado cuando se cerró el paso.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si este cierre será definitivo en este paso que algunos consideraban clandestino, pues permitía evitar una caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que conectaba directamente la autopista, a la altura del Centro de Convenciones Morelos, con la carretera federal Cuernavaca – Taxco.
El costo por atravesar este camino era de aproximadamente 10 pesos por vehículo, además de que por ahí constantemente cruzaban ganaderos con sus animales.