Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se registraron 58 casos de mujeres desaparecidas que terminaron en feminicidio, siendo 2022 el año con más casos, así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que ha documentado las muertes violentas de mujeres en la entidad.
“De 58 mujeres se denunció su desaparición ante la Fiscalía General del Estado, y lamentablemente estas desapariciones terminaron en feminicidios. El número más alto fue en 2022 con 20 casos, y en lo que va del 2024, llevamos tres mujeres desaparecidas que fueron localizadas sin vida”, dijo Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo al balance de desapariciones que terminaron en feminicidio durante el mandato de Cuauhtémoc Blanco, en 2018 se registraron tres casos; en 2019 fueron nueve casos; en 2020 fueron 10 casos; en 2021 se registraron 11 casos; en 2022 fueron 20 casos y en 2023 fueron dos casos.
Los municipios que han registrado mayores casos de mujeres desaparecidas que terminaron en feminicidio son Cuernavaca con nueve; Cuautla con ocho y Emiliano Zapata con cinco; seguidos de Ayala, Jiutepec, Temixco, Yautepec y Yecapixtla con tres casos cada uno; y Amacuzac, Atlatlahucan, Jantetelco, Tetela y Xochitepec con dos casos cada uno.
“Mientas que las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas han sido continúas las autoridades no dieron respuesta sobre las causas de estos delitos, ni hicieron lo suficiente para erradicarlo, solo fueron declaraciones carentes de perspectiva de género como: ‘la mayoría de las desapariciones de mujeres, son desapariciones voluntarias’”.
Feminicidios infantiles, un riesgo latente
Desafortunadamente, durante estos seis años, también se han registrado casos de feminicidios infantiles en el estado de Morelos, siendo un total de 46 niñas y jóvenes de 0 a 17 años que han perdido la vida de manera violenta.
En el 2018 se registró un feminicidio infantil; en 2019 siete; en 2020 fueron ocho; en 2021 se registraron 10; en 2022 fueron ocho; en 2023 también fueron ocho y en lo que va del 2024 se han registrado cuatro.
Los municipios con más casos donde ocurrieron los feminicidios infantiles son: Cuernavaca con nueve casos, y Cuautla y Temixco con siete.
“En casi todos los municipios ha habido feminicidios infantiles, y eso también llama la atención, la autoridad debería hacer lo suficiente y necesario para atender esta problemática con las infancias. Las edades de las niñas y jóvenes que fueron víctimas de feminicidio van de los 0 a los 17 años, teniendo el mayor número de casos en las de 16 y 17 años con ocho casos y de cero (es decir meses) y 14 años con cinco casos”.
Un sexenio de impunidad: Hay 731 muertes violentas de mujeres
Y en general, destacó que, durante el periodo de gobierno de Cuauhtémoc Blanco del 1o de octubre de 2018 al 30 de agosto de 2024, se registraron 731 muertes violentas de mujeres, siendo el 2023 el año con más casos, con un total de 166, y los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca con 120; Cuautla con 97 y Temixco y Jiutepec con 53.
LEE: Ortiz Guarneros se despide satisfecho y critica a la Fiscalía de Morelos
“El mandatario estatal se va dejando un Estado dolido, lleno de sangre y dolor, un Estado que tiene alerta de violencia de género en ocho municipios, pero que la situación por la que atraviesa exige que se declare alerta en los 36, no solo por los feminicidios sino también por el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas. El daño está hecho, la impunidad seguirá; la verdad y la justicia para las y los morelenses se queda para mejor momento. Ojalá que al mandatario le alcancen las palabras que Doña Rosario Ibarra dijo al presidente Salinas de Gortari, que la mirada de las que nos faltan lo sigan a todas partes’”, finalizó.