En el estado de Morelos se registraron 15 casos de feminicidios, de acuerdo con la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardozo, quien mencionó que es necesario intensificar las acciones de prevención, toda vez que se intensificó la violencia contra las mujeres.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció sólo dos casos de feminicidio, con base en los datos entregados por la Fiscalía General del estado (FGE). Sin embargo, Chávez Cardozo manifestó que es necesario que todas las muertes sean investigadas bajo el protocolo de perspectiva de género.
Hechos en la zona metropolitana
Cabe señalar que, durante el fin de semana pasado, al menos cinco mujeres fueron privadas de la vida en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Coatetelco y dos en Jiutepec.
La funcionaria estatal afirmó que tiene conocimiento de al menos dos mujeres que han resultado lesionadas en hechos de violencia, entre ellos una menor, quien recibió un rozón de bala en el poblado de Tejalpa, también en Jiutepec, como víctima colateral a un ataque armado dirigido a un hombre.
“Si, han aumentado, hasta el día de hoy tenemos 15 feminicidios que se tendrían que investigar por protocolo con esta perspectiva de género por parte de las autoridades competentes y hasta ahora tenemos el reporte de dos mujeres que están heridas, entre ellas una menor”, indicó.
Los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género deben destinar presupuestos para atender esta problemática, entre estos se encuentran Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, y Jiutepec.
“Yo considero que los municipios deben de destinar presupuestos reales tangibles, sobre todo aquellos que cuentan con la alerta de violencia de género y quienes no, para que puedan emprender acciones efectivas para prevenir la violencia en contra de las mujeres”, manifestó.