Pese al incremento de los casos de feminicidios en Morelos, existe un vacío para que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, comparezca ante el Congreso Local, señaló Andrea Acevedo García, vocera de la Colectiva Divulvadoras.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Un tema muy importante es el feminicidio y aquí vemos un vacío, ya que no ha habido recientemente comparecencia por parte de la Fiscalía para dar cuenta del aumento de los feminicidios que existen”.
Andrea Acevedo aseguró que existe una diferencia abismal en cuanto a las cifras de feminicidios que han contabilizado las colectivas, en comparación a las que cuenta la Fiscalía General del Estado.
Refirió que mientras la Fiscalía General del Estado reporta entre 24 y 25 casos de feminicidio en lo que va del año, la colectiva que representa ya ha contabilizado 71.
“Hacemos un promedio de diez por mes y vemos como uno de los meses más violentos a junio de este año. Eso responde a muchos factores, pero uno de los principales es que los ministerios públicos no están acatando lo que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que cualquier muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como un feminicidio”.
Indicó que recientemente en el Congreso del Estado de Morelos se aprobó homologar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que cuando haya una muerte vinculada a la trata de una mujer, esta tenga que ser tipificada como feminicidio.
En días pasados, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Erik Sánchez Zavala, confirmó que no comparecería ante el pleno el fiscal general Uriel Carmona porque se atravesó el periodo electoral.
Además, añadió que más que llamarlo a comparecer, tendría que haber comunicación y trabajo en conjunto entre las instituciones para brindar seguridad y justicia.