Crimen organizado no debe ser pretexto para resolver feminicidios

Centro de derechos humanos “Digna Ochoa” denuncia que el crimen organizado y la negligencia de las autoridades han contribuido al aumento de feminicidios en Morelos

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de julio de 2024

En los últimos días se han registrado varios casos de feminicidio, en donde se presume la autoría de bandas delictivas. / Achivo

La forma en que han ocurrido algunos de los últimos feminicidios en Morelos es la que utiliza el crimen organizado, sin embargo, esto no es pretexto para que las autoridades no actúen en la prevención, atención y sanción a los mismos, señaló Susana Díaz Pineda del centro de derechos humanos “Digna Ochoa”.

El crimen organizado obviamente se ha asentado en el estado y eso lo han dicho las autoridades como un pretexto para no actuar, como su omisión y su negligencia. Sin embargo, eso no es un justificante para que las personas pierdan la vida

En lo que va del 2024, el centro de derechos humanos “Digna Ochoa” ha documentado 92 casos de feminicidio en Morelos, un incremento considerable con respecto al año anterior. Tan sólo en los últimos dos días se han documentado cuatro casos.

Díaz Pineda, reiteró que la actual administración de gobierno ha fallado en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, lo cual radica en una desatención a la Alerta de Violencia de Género, la cual está presente en ocho municipios.

“(Ha fallado) su estrategia de seguridad, atender con prontitud y de manera responsable la alerta de violencia de género que entre sus acciones y medidas que nos marcan pues eso atender la prevención del delito, la prevención de la violencia feminicida”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De hecho, siete de las ocho localidades que están bajo esta alerta son donde se reporta la mayor cantidad de muertes violentas este 2024, según los datos del organismo. Cuautla encabeza la lista con 17 casos; le sigue Cuernavaca con 10; Temixco con 9; Jiutepec con 8; Emiliano Zapata con 7; Yautepec con 6; Xochitepec con 4 y únicamente está fuera Puente de Ixtla de este listado.

Vamos subiendo de manera exponencial, nosotros el año pasado teníamos 72 casos y ahorita tenemos 92. No podemos seguir así y las autoridades siguen sin actuar.

A estos se podrían sumar Xoxocotla, que este año registra cinco feminicidios, así como Tepoztlán y Huitzilac, que están en análisis por los altos índices de violencia contra las mujeres.

Tan sólo este fin de semana se reportó el asesinato de cuatro mujeres en Morelos, en hechos violentos ocurridos en Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.

El modo de operar de estos casos es el que utiliza el crimen organizado, sin embargo, Díaz Pineda manifestó que esto no es pretexto para que las autoridades no se pongan a actuar.

“El crimen organizado obviamente se ha asentado en el estado y eso lo han dicho las autoridades como un pretexto para no actuar, como su omisión y su negligencia. Sin embargo, eso no es un justificante para que las personas pierdan la vida”, puntualizó.