En lo que va de este año, un total de 86 mujeres han sido asesinadas en Morelos, aseguró Ariadna Urbina Ayala, integrante del colectivo feminista “Género 33”. Agregó que al cierre de 2021, como en otros años, la violencia feminicida se incrementó.
Y es que tan sólo en esta semana se reportaron tres asesinatos de forma consecutiva en menos de 24 horas en los municipios de Xoxocotla, Yautepec y Cuernavaca, pero esta asociación también cuenta los casos de bebés recién nacidas que fueron privadas de la vida.
“No sólo ha sido en esta semana la escalada de violencia, a lo mejor en esta semana lo que llama la atención es que se registraron seis feminicidios, entre ellos el de dos bebés que fueron encontrados en lugares públicos (Cuautla y Cuernavaca), pero insisto, no sólo es lo que ocurrió esta semana, sino en todo el año”.
El problema que observan es que la violencia feminicida es un asunto que no se puede abatir y mantiene al estado de Morelos en el lugar número uno en este delito, dentro de la tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los indicadores que se revelaron sobre el tema a nivel nacional, precisó.
“Hay varios aspectos que se deben mencionar: por un lado nos está faltando verdaderamente un cambio paradigmático de cómo estamos abordando el tema hacia el exterior y hacia la ciudadanía. También observamos que se siguen generando campañas sólo para mujeres y no para los hombres, quienes mayormente cometen los delitos”.
Todos estos aspectos estructurales y culturales, dijo, deben ser atendidos desde la raíz, ya que en todas las esferas de nuestra sociedad no se ha podido visibilizar cuál es el problema de fondo, que en parte tiene que ver con el patriarcado.
De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, suman por lo menos 292 asesinatos de mujeres contados a partir de octubre del 2018, cuando entró en funciones a la fecha, tomando en consideración que en este año suman los 86 que reportó “Genero 33”.
Pero de todos estos casos, solo 104 fueron considerados como feminicidios, es decir, menos del 50 por ciento. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han afirmado que de los crímenes catalogados por razón de género se tiene un avance significativo, pero del resto jamás se ha hablado al respecto.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube