Un juez local vinculó a proceso de investigación al exdiputado Marco "N", acusado del delito de violación en contra de una de sus colaboradoras durante septiembre de 2020; además, el juzgador fijó dos meses como plazo para el cierre de investigaciones, tiempo en el que el legislador deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar.
Después de haber abandonado el penal de Atlacholoaya la mañana del pasado lunes, para asistir al funeral de su hermana, en el poblado de Tetelcingo, la audiencia se reprogramó y después de unas horas volvió a prisión.
Durante la presentación de este miércoles, el Ministerio Público (MP) presentó diversas pruebas en su contra, así como algunos dictámenes periciales que, desde la óptica de sus abogados, no eran suficientes para que su cliente fuera sujetado a procedimiento penal, sin embargo, como lo establecen los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la pura declaración de una supuesta víctima constituye una prueba fundamental sobre el presunto hecho.
Previo a la audiencia de juicio oral, un grupo de feministas se manifestó en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, en el centro de Cuernavaca, en donde con pancartas exigieron que el acusado fuera vinculado y que se le fijara una pena ejemplar en caso de ser encontrado culpable.
"Nosotras necesitamos la garantía de la justicia y su juicio debe seguir su curso normal hasta la sentencia como cualquier otra persona; que no sea protegido de nadie", afirmó Micaela Bocanegra.
Una fuente dentro del penal afirmó que Marco ha sido favorecido en el interior del Cereso, debido a que no duerme en su celda como el resto de los procesados y también tendría una alimentación diferente de los demás internos.