En medio de presiones, este jueves 13 de junio terminaron las protestas de “brazos caídos” por parte de las y los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en apoyo al magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior, ante los señalamientos de abogados por los atrasos en los procesos jurisdiccionales y ahora también por parte de la mayoría de las magistradas y los magistrados que desconocen como presidente a Luis Jorge.
A través de un comunicado, expresaron lo siguiente: "La mayoría de los Magistrados y Magistradas integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos manifestamos nuestra absoluta indignación y reprobamos que se haya utilizado y obligado a los compañeros trabajadores de esta institución para manifestar un supuesto apoyo a favor del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea”.
¿Por qué inició la protesta en el Tribunal?
Las protestas comenzaron el pasado lunes 11 de junio, luego de que las y los trabajadores fueran exhortados a sumarse a estas de 12:00 a 13:00 horas, hasta el viernes 14.
“Para cumplir lo anterior, fueron presionados a suspender sus labores por un lapso de una hora de la jornada laboral, ocasionando la interrupción y diferimiento de una gran cantidad de audiencias y otras actuaciones judiciales”.
Las y los magistrados también señalaron afectaciones en las labores del Poder Judicial, por lo que hicieron responsable a Gamboa Olea.
“Se imposibilitó también el acceso a los expedientes, pues incluso se impidió el acceso a los justiciables y abogados postulantes a las distintas sedes judiciales, causando con ello un grave daño a la labor de impartición de justicia”.
Durante los últimos dos días, las y los trabajadores, con apoyo de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de México (CTM), cerraron la calle Francisco Leyva.
Fue entonces que este jueves intervino Luis Jorge y agradeció las muestras de apoyo de las y los colaboradores, quienes rechazaron haber sido obligados a protestar y finalmente se confirmó que quedaron suspendidas sus movilizaciones.
La extensión en el periodo de Luis Jorge hasta el 2026 sigue en duda por parte de la mayoría de los integrantes del pleno, quienes lo han rechazado como representante del Poder Judicial en Morelos.
“Aclarando que el anterior posicionamiento se formula sin consentir la aplicación del artículo tercero transitorio del Decreto 1230, que reformó la Constitución del Estado de Morelos, publicado el 05 de julio de 2023 en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, número 6206, que se encuentra afectado de inconstitucionalidad, tal y como fue reconocido por siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al fallar la acción de inconstitucionalidad 170/2023 en sesión 06 de mayo de 2024; y, por tanto, sus efectos y consecuencias también son inconstitucionales, y que se encuentran impugnadas junto con la porción normativa, por cuanto a su regularidad constitucional, ante las autoridades jurisdiccionales competentes”, finaliza el escrito.