El fiscal regional oriente Alejandro “N” enfrentará su proceso en libertad por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita y posesión ilegal de armas de fuego, luego de que la jueza desestimó la solicitud de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para dejarlo bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Así se estableció durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) ubicado a un costado de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec en donde la jueza, Guillermina Matías Garduño, calificó de legal la detención del servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el proceso se dio a conocer que tras el cateo realizado en el domicilio de Alejandro “N” en el municipio de Jojutla, los agentes de investigación de la FEMDO, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), localizaron más de 30 cartuchos útiles, así como más de 100 mil pesos de los cuales no logró acreditar su procedencia.
Cabe señalar, que la diligencia ministerial derivó de una denuncia anónima en la que se estableció que el servidor público otorgaba protección a personas que presuntamente forman parte de un grupo criminal.
A pesar de que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del fiscal regional la jueza negó esta determinación y ordenó que Alejandro deba acudir a firmar cada semana.
En este caso, al final de la audiencia la juzgadora estableció un plazo de 144 horas para llevar a cabo la siguiente audiencia, es decir, que la continuación de este proceso será el jueves 7 de diciembre en dicho centro.
Por cuanto al caso de Daniel “N”, otro servidor público de la Fiscalía Regional Oriente, así como el policía Melquiades “N” en su respectiva audiencia en la cual la Fiscalía intentó sostener los delitos de posesión ilegal de arma de fuego y contra la salud pero se exhibieron irregularidades y presuntamente la FEMDO ocultó información.
Es así que el juez calificó de ilegal la detención de ambos quienes recuperaron su libertad de manera inmediata luego de la resolución.