Fiscalía Anticorrupción catea CEDIFs de Temixco y Cuautla

Investigan la probable comisión de delitos de tortura y desaparición forzada, de acuerdo con los informes al cierre de esta edición

Emmanuel Ruiz | El Sol Cuautla

  · viernes 26 de febrero de 2021

Haidee Galicia | El Sol de Cuautla

Un juez de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM) emitió este viernes una orden de cateo al interior del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en el municipio de Temixco, dirigida a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cinco meses de que los menores internados en este lugar se amotinaran e intentaran escapar argumentando ser maltratados por el personal de este centro de atención.

De acuerdo con el oficio 01486/21, emitido por el juez Ramón Villanueva Uribe, la orden de cateo fue decretada por la “probable comisión del delito de corrupción relacionada con delitos de tortura y desaparición forzada, cometido en contra de menores y adolescentes”, tal como fue asentado en la carpeta técnica JC/196/2021 con motivo de la investigación FECC/080/2021.

“Se autoriza el uso de la fuerza pública bajo la más estricta responsabilidad del Agente del Ministerio Público a quien se quien (sic) autoriza para que practique los cateos y se haga acompañar de los peritos en materia de psicología, medicina legal, fotografía y criminalística de campo”, autorizó el juez.

A su vez, el juez Villanueva Uribe solicitó a la fiscalía remitir un acta circunstanciada de las diligencias llevadas a cabo en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas.

En septiembre pasado, menores internados en el CEDIF de Temixco encarnizaron un amotinamiento que generó un operativo policíaco, luego de que la directora del lugar, María Eugenia Orozco, solicitara el apoyo de las fuerzas públicas ante lo que hicieron los menores: romper vidrios y ventanas con piedras y palos y tratar de darse a la fuga. El operativo fue vigilado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), cuyo personal no pudo ingresar al lugar.

Haidee Galicia | El Sol de Cuautla

Para diciembre, el periódico Reforma publicaba fotografías en las que se apreciaba a elementos de la policía estatal obligando a menores maniatados a hincarse. Las imágenes mostraban a los jóvenes descalzos y con el torso descubierto y llevaron a la CDHMor a ampliar la investigación iniciada desde los eventos de septiembre.

El pasado 23 de febrero, durante un recorrido en las instalaciones del CEDIF del Temixco, la CDHMor fue informada del traslado por castigo de 13 menores al centro de rehabilitación de adicciones de carácter religioso SIANI, ubicado en el municipio de Jiutepec. En un pase de lista se habrían detectado siete, pero de cuatro no se conoció el paradero, según informó más tarde el presidente el presidente de la comisión, Raúl Israel Hernández Cruz.

En este sentido, la autoridad judicial también ordenó un cateo las instalaciones de SIANI, ubicadas en el número 40 de la calle Laurel de la colonia El Edén, en el municipio de Jiutepec.

Al juzgado


La tarjeta informativa emitida por la fiscalía da cuenta de varias acciones giradas a favor de la defensa de los derechos de los 13 menores que habrían sido trasladados al centro de adicciones de Jiutepec, comenzado por la admisión del mismo número de demandas de amparo por el Juzgado Séptimo de Distrito, adelantando que la audiencia constitucional se realizará el próximo 9 de abril.

Además, solicita a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, al Centro de Asistencia Social para Adolescentes y al centro SIANI precisar las razones por las que los menores fueron trasladados a este sitio e informar “qué autoridad tiene a su disposición a los quejosos, así como el estatus o calidad que guardan en el lugar en el que actualmente se encuentran”.

El Juzgado pidió a la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes proteger los derechos de los adolescentes y determinar cuáles fueron vulnerados o restringidos, mientras que el agente del ministerio público habrá de investigar cuáles fueron los posibles ilícitos cometidos contra los jóvenes.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) / Haidee Galicia | El Sol de Cuautla

TEMAS