De las 3 mil 186 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solo el 16 por ciento han sido llevadas ante el Poder Judicial; es decir, solo 505 han sido judicializadas, según datos del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
De acuerdo con datos del informe realizado por el Centro de Investigación, 23 de los casos se han revocado o determinado como “no investigar”, luego de iniciar con el procedimiento correspondiente, mientras que 2 mil 504 carpetas se encuentran en investigación, esto es un 78 por ciento del total de investigaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante 2023, uno de los años donde se iniciaron más carpetas de investigación, con 732, la Fiscalía Anticorrupción judicializó poco más del 14 por ciento, ya sea por oficio o por denuncias presentadas por supuestos actos de corrupción.
Diversos casos mediáticos en la entidad se encuentran aún en investigación, esto incluye el tema de la supuesta venta de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 5 millones de pesos, así como las múltiples denuncias que interpuso el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de la administración de su predecesor Graco Ramírez.
Luego de más de 4 años de solicitudes de información, Morelos Rinde Cuentas, el organismo creado en 2015, presentó sus datos de resultados con respecto al avance en las investigaciones. Sin embargo, en lo que va de la administración de gobierno actual y un poco de la anterior, sólo en el cinco por ciento hay sentencias, lo que habla de un atraso en la justicia.
Finalmente, el organismo informó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no respondió ante la solicitud de datos con respecto a esta situación.