La Fiscalía Anticorrupción recibió hasta cinco denuncias por la presunta venta irregular de terrenos del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, informó el vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
El modus operandi que detectaron es que presuntamente la anterior administración vendía los terrenos más caros de su costo original, para obtener algún beneficio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos investigando los hechos en los cuales se sobrevaloraban los precios ya establecidos de dichos predios y que inclusive las acciones o los movimientos se llevaban por un lado y recibían otra cantidad de dinero extra”, indicó Núñez Urquiza.
Las investigaciones son directamente en contra del exdirector Dionisio Álvarez y otros integrantes de la dirección. Por ahora, queda descartado el investigar a los exservidores públicos de la administración de Cuauhtémoc Blanco, caso concreto la exsecretaria de administración y hoy diputada federal Sandra Anaya, el exasesor anticorrupción Gerardo Becerra, entre otros.
“Muchos de ellos tienen la figura de ser compradores bajo el esquema del Instituto de Crédito... no hay una investigación directa contra una persona o una investigación establecida con nombre y apellido a determinado servidor público, sin embargo, se está investigando el hecho en general y si hay una conducta delictiva, si hay un pago incorrecto, la obtención de un contrato indebido... Hay una investigación directa, concreta, de calidad y cantidad adecuada para establecer que está investigando al director del Fideicomiso y algunas personas que integraban actividades de esa dirección”, agregó.
De igual forma, aún no hay denuncias formales, tienen conocimiento de que los ejidatarios de Puente de Ixtla, Jojutla y Xoxocotla que forman parte de este Fideicomiso no han recibido dinero de las ventas.
“De la investigación, hemos acudido y si nos han dicho que no han recibido a la feche alguna cantidad de dinero por la venta de los predios, si tenemos que se han vendido varios tendrían que recibir alguna cantidad”, dijo.
Asimismo, señaló que se investigan las irregularidades en el proceso-entrega recepción, en donde no se entregó toda la documentación requerida.
“Aunado a ello también se está investigando el hecho donde no se entregaron todos los expedientes, no se entregó la información que se tenía en las computadoras, como es la base de datos, los archivos, que en la entrega-recepción permite que haya desinformación, que no tenga todo a la mano de los predios, de los planes catastrales, la ubicación de los predios, a quien se les vendió”, señaló Núñez Urquiza.
Peculado, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito, tráfico de influencias, son algunos de los delitos que podrían incurrir los exservidores públicos
Otro de los temas que se ha confirmado es que la actual administración de gobierno recibió sólo 58 mil pesos en las cajas del Fidecomiso, por lo que se ha cuestionado el destino del dinero de las ventas.