El Congreso de Morelos sigue a la espera de la carpeta de investigación que la Fiscalía de la Ciudad de México tiene en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda, pues es uno de los hechos que la Comisión Especial atiende para el Seguimiento de Casos de Feminicidio.
La carpeta fue solicitada por el poder legislativo para que los especialistas analicen los hechos y comparen los estudios, que realizaron tanto los peritos en Morelos como en CDMX.
El diputado presidente de dicha Comisión Legislativa, Alberto Sánchez Ortega informó que dirigieron los oficios de solicitud correspondientes, para que el grupo de especialistas hiciera lo conducente.
“Los especialistas que están haciendo el trabajo en conjunto con la Fiscalía tienen dificultades también con la información, no es algo que fluya tan rápido por el tema de la secrecía de la propia información. Les habíamos anunciado y pedí una disculpa por habernos aventurado a decir que en 15 días entregábamos un resultado, cuando no está en manos de esta Comisión los retrasos”, indicó.
El equipo que integra la Comisión Legislativa Especial está formado por: la especialista en medicina forense, María del Carmen Espadas Barajas; el doctor Ricardo Magallón y la abogada penalista Elizabeth Lázaro Torres.
Fiscalía tampoco recibió carpeta de investigación de la CDMX
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) continua las investigaciones en el caso de Ariadna Fernanda, en torno al traslado del cuerpo de la joven a la entidad, sin embargo, no han recibido la carpeta de investigación que se solicitó a su homóloga en la Ciudad de México, para dar seguimiento al caso del feminicidio.
“En Morelos se investiga el traslado y el depósito del cuerpo, desde el inicio se solicitó a la CDMX copia de la carpeta y no la han remitido”, indicó el vocero de la FGE.
La FGE informó que en noviembre del 2022, luego de que la Fiscalía General de la Ciudad de México atrajo el caso, se le solicitó a la misma remitir también la carpeta de investigación, pero esto no ocurrió.
A la par, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha notificado al fiscal Uriel Carmona Gándara, para ser citado a comparecer o declarar el presunto encubrimiento de este caso de feminicidio. Lo anterior, debido a que la Fiscalía de la CDMX determinó que Ariadna murió por golpes, y no por una bronco aspiración generada por una intoxicación alcohólica como lo estableció el dictamen forense de la Fiscalía de Morelos.
La joven fue encontrada sin vida a un costado de la autopista La Pera - Cuautla a la altura del kilómetro 7, el 31 de octubre del año 2022 por un par de ciclistas que circulaban por la zona.
Tras la resolución de la FGR, se estableció que será el organismo de la CDMX el responsable de investigar el hecho como feminicidio, mientras que la Fiscalía de Morelos haría lo propio con el traslado del cadáver y detalles de lo sucedido, por ejemplo, en qué vehículo viajó, y en qué circunstancias halló el cuerpo.
Sin embargo, los avances aún no son revelados por el sigilo de las investigaciones de acuerdo a la Fiscalía.
Por su parte, el fiscal de Morelos Uriel Carmona negó brindar protección a Rautel "N", como lo aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y calificó el hecho como un tema político.
Activistas como Andrea Acevedo, vocera del colectivo 'Divulvadoras', lamentaron que las cosas en Morelos siguen igual, y señaló que es inconcebible que Morelos sea 'tiradero de cadaveres', particularmente de mujeres; tal y como ocurrió con Ariadna, en el mes de febrero del 2023 otra víctima de feminicidio fue encontrada en el municipio de Huitzilac, es el caso de Carolina Islas.
con información de Jessica Arellano
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube