Tres integrantes de una familia denunciaron ser víctimas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la presunta fabricación del delito de homicidio en 2017, cuando era titular de la dependencia Javier Pérez Durón. Los hechos se suscitaron en contra de la trabajadora de un bar en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec.
Los hechos acontecieron el 19 de agosto de dicha anualidad, cuando Viridiana, su hermano Israel Peñaloza y su padre José Luis Peñaloza, fueron detenidos por parte de los Agentes de Investigación Criminal (AIC).
"En las oficinas de la Fiscalía, por más de seis horas, fuimos torturados para auto incriminarnos por un crimen que no cometidos", externó Viridiana, durante la conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca.
La Fiscalía Estatal presumió (en su momento) que el crimen contra la trabajadora del lugar estaba resuelto con la triple detención e informó que el jueves 10 de agosto del 2017, las tres personas ingresaron al establecimiento y realizaron varias detonaciones de arma de fuego, dejando una mujer sin vida, quien era mesera del lugar.
La familia atribuyó este señalamiento a que en el mismo mes de agosto del 2017, el bar fue atacado por sujetos armados dejando cuatro personas sin vida, entre ellos, un integrante de la familia Peñaloza, por lo cual las autoridades manifestaron que fue "una venganza" por parte de los tres acusados.
Luego de casi un año privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cerezo) de Atlacholoaya, un tribunal de enjuiciamiento los absolvió el ocho de agosto del 2018, y posteriormente un tribunal de alzada confirmó su inocencia y un juicio de amparo dejo firme su absolución.
Por este hecho, en noviembre del 2018, la CDHM emitió una recomendación bajo el expediente CDHM/SE/V3/061/195/2017, en la cual ordenó a la Fiscalía comenzar con el procedimiento administrativo en contra de los Policías Ministeriales que les detuvieron, asimismo, como parte del plan individual de reparación integral se solicitó al fiscal de justicia de Morelos, ofrecer una disculpa pública.
Hasta el momento el titular del órgano procurador de justicia se niega a cumplir con la recomendación, manifestó Viridiana. En aquel momento el Fiscal era Javier Pérez Durón, quien luego fue sustituido por Uriel Carmona Gándara.
Además, puntualizó que desde su liberación reciben amenazas contra su integridad física, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que temen pedir el apoyo de las autoridades.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube