Fiscalía debe considerar el activismo en investigación del crimen de Ana Luisa

Los hechos ocurrieron en el ámbito comercial, sin embargo no debe dejarse fuera ninguna línea de investigación, advierten

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 30 de enero de 2022

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Aunque el asesinato de Ana Luisa Garduño, no se dio en el contexto de su activismo en la búsqueda de personas desaparecidas en Morelos, “se tiene que tomar en cuenta como una hipótesis relacionada a sus actividades, como el de cualquier asesinato de un defensor de los Derechos humanos o periodista”, manifestó Carlos Brito Ocampo, representante de la Secretaría de Gobernación Federal en Morelos.

➡️ Asesinan a periodista Roberto Toledo de Monitor Michoacán

Los hechos que volvieron a cobrar notoriedad a nivel nacional, ponen al estado de Morelos, en evidencia sobre la permanente ola de inseguridad, que ha pasado se ser un asunto entre grupos delictivos que se pelean la plaza, hasta una serie de asesinatos como el ocurrido la semana pasada en Tlaquiltenango donde dos jóvenes estudiantes fueron asesinados y un herido con disparos de arma de fuego por resistirse a un asalto.

Entrevistado al respecto el representante de la Secretaría de Gobierno en Morelos, e integrante de la “Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz” Carlos Brito Ocampo, considero importante que aunque este asesinato no se dio en el contexto de la lucha de la activista, esas hipótesis las tiene que aguantar la Fiscalía del Estado de Morelos.

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

“Los hechos no se dieron en un contexto de activismo, pero siempre se tienen que tomar en cuenta, así como el asesinato de cualquier persona defensora de los derechos humanos o periodista, se debe tomar en cuenta la hipótesis de las actividades relacionadas a su profesión o su activismo político”.

Consideró importante que la fiscalía lleve las diferentes líneas de investigación que requiere el caso; “pero los hechos se dieron en un negocio, en su negocio, un bar, siendo alrededor de las 11 de la noche en Temixco, y la familia en este momento no ha querido manifestar más al respecto, especialmente el hijo ha pedido espacios y pidió que no se le moleste más de momento”.

LEE:


Y las instituciones locales, como federales, desde el primer momento hicieron contacto con la familia para ofrecerles el apoyo y la asistencia que corresponde en sus múltiples niveles, como una víctima directa de feminicidio, porque a finalmente del 2012, María Luisa Garduño, denunció el asesinato de su hija y la Comisión Nacional de Víctimas, del estado de Morelos ha estado en contacto con el mecanismo correspondiente.

“Las instituciones locales y federales se pusieron en contacto con ellos y con el mecanismo de defensoras de personas desaparecidas y víctimas, no es una usuaria del federal, es una usuaria del estatal del mecanismo, se tienen contacto y se les ha acercado, pero en este momento lo que piden es el espacio y se les va a respetar”.

Para finalizar, dijo que las investigaciones recaen en la fiscalía del estado y sería muy irresponsable de su parte señala algún móvil del crimen. Pero se mantiene al pendiente de este y ningún caso queden en la impunidad.

Súmate a nuestro canal de Youtube