El fiscal, Uriel Carmona confió que para el siguiente año el Congreso respetará la propuesta de incremento a su presupuesto porque de esa manera quedaría garantizado dar mejores resultados a los ciudadanos en materia de procuración de justicia para los morelenses, ya que hay muchos rubros que requieren de mayor inversión como el dignificar el salario de muchos trabajadores de la dependencia y fortalecer áreas dedicadas a la desaparición de personas o el combate al feminicidio.
Pero todo comienza a partir de que el congreso estatal, considere el tema de la procuración de justicia y se note en la solicitud que ya hicieron para dar mayores resultados; el recurso se invertiría sobre todo en el pago de personal y crecer en la policía de investigación criminal, incluso, en este momento se trabaja en la transformación de la policía; asimismo, mutar paulatinamente a una agencia de investigación criminal; “eso hace la diferencia de una policía preventiva, para convertirse en detectives e investigadores en este sistema de justicia penal vigente”.
Uriel Carmona, destacó que muchas veces se les cuestiona, pero en todo momento se busca la coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
"Eso debe generar una confianza para la sociedad, sabemos que es difícil pero no vamos a parar de trabajar". Aunque reconoció que al menos para la institución a su cargo, existen al momento 90 feminicidios a partir del febrero del 2018 en que se hizo cargo de la dependencia en Morelos.
Por otro lado, Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que si bien el número de denuncias de delitos totales registrados en Morelos disminuyó en un 7.2 por ciento de enero a octubre de 2020, en comparación con el año pasado, al reducirse de 36 mil 39 a 33 mil 444; en el caso de delitos cometidos contra mujeres, como la violación, éste aumentó en un 5.4 por ciento, al pasar de 332 casos a 350, es decir que hubo 18 agresiones más.
Asimismo, destacó que si bien en el mismo período las denuncias por violencia familiar disminuyeron en un 3.5 por ciento, pues de 4 mil 290 se redujeron a 4 mil 141, en el caso de las llamadas al 911 que se tienen confirmadas de enero a julio de este año, de estas sólo se denunciaron el 20 por ciento, pues explicó que como se cometen en el seno familiar en muchos de ellos se otorga el perdón a los agresores..
En este contexto, agregó que los municipios en los que se denunciaron más casos de violencia familiar son Cuernavaca con mil 046, aunque destacó que esta cifra disminuyó en comparación con 2019, cuando se denunciaron mil 554, le siguen Cuautla con 313 denuncias, Jiutepec con 296, Temixco con 219, Yautepec con 124, Xochitepec con 97.
Con información de José Luis Rojas