El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de Santiago, alias "El Carrete", por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, previsto y sancionado en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Santiago continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente” ubicado en Puente Grande, Jalisco, luego de que el pasado primero de agosto, elementos federales cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, solicitada y obtenida por el Ministerio Público Federal.
"El Carrete" fue capturado el primero de agosto, por elementos de las fuerzas federales, en un poblado de la Sierra de Guerrero junto con su lugarteniente Marco Gerardo alias "La Kika", quien fue remitido a Morelos, pues existía en su contra una orden de aprehensión por feminicidio, por lo que tras calificarse de legal su detención quedó vinculado a proceso siendo puesto tras las rejas en el penal de Atlacholoaya.
Habría que recordar que "El Carrete", y sus enemigos de otras células criminales protagonizaron enfrentamientos en varias comunidades de la Sierra de Guerrero, desde el sábado 27 de julio, hasta un día antes del primero de agosto, en que fue capturado por las fuerzas federales.
De acuerdo con investigaciones del MPF, al hoy procesado se le atribuye ser líder de un grupo delictivo con presencia en el estado de Morelos.