Uno de los cuerpos sin vida encontrados en una fosa clandestina del municipio de Xochitepec pertenece a la joven Nefertari Aguilar Peñaloza, de 23 años de edad, quien desapareció el 2 de febrero, confirmó el colectivo Buscadoras del Sur de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Jael Jacobo, coordinadora del colectivo, expresó que esta es la segunda mujer localizada en fosas clandestinas como resultado de sus trabajos de búsqueda. El primer caso fue el de Fátima Haylet, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Zacatepec.
“A Nefertari la localizamos en una fosa clandestina en el municipio de Xochitepec el 29 de octubre de este año”, indicó Jael en entrevista.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), Nefertari desapareció el pasado 2 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata.
Jael señaló que, a lo largo de este año, ya se localizaron siete fosas clandestinas, donde lograron "regresar a casa" los cuerpos sin vida de cinco personas.
“Tenemos varios cuerpos en espera del resultado de la confrontación… De estas siete fosas, en total han sido localizados diez cuerpos”, expresó.
Jael compartió su sentimiento de tristeza, al darse cuenta, dijo, que la situación de insensibilidad humana rebasa "lo normal", no sólo en Morelos, sino en el país en general.
"Lamentablemente Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios en todo el país, y como sociedad tenemos que contribuir a que esto cambie: ya no quedarnos callados, ya no tener miedo, fomentar más la cultura de la denuncia. Hay muchas personas desaparecidas sin una denuncia”.
El colectivo Buscadoras del Sur está conformado por 75 familias que se han sumado en poco más de un año desde su creación. En este año de trabajo, el colectivo contribuyo a entregar los cuerpos de 15 personas a sus familias, no sólo de Morelos, sino también de estados como Veracruz y Guerrero, además de apoyar a cinco personas, con vida, a regresar a sus hogares.
Jael señaló que, una vez concluidos los trabajos en las fosas del panteón de Jojutla, ya tienen planteadas más búsquedas en campo.