En el tercer día de labores de exhumación de cuerpos en el panteón Pedro Amaro, de Jojutla, se sumó a las actividades la Comisión Nacional de Búsqueda, mientras que el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila se comprometió a procesar las muestras genéticas.
A través de un comunicado, colectivos de búsqueda informaron que este jueves comenzó el proceso de exhumación en el panteón; aseguran que accedieron a permitir que los trabajos iniciaran pero en protesta por el incumplimientos de acuerdos alcanzados durante las mesas de trabajo que se desarrollaron a lo largo del año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El pasado jueves 7 de noviembre, los colectivos sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, así como con la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde acordaron que la Comisión Nacional de Búsqueda, a través del Centro Nacional de Identificación Humana, intervendrá en el proceso de exhumación e identificación de la fosa común en el Panteón Pedro Amaro en Jojutla con un equipo multidisciplinario integrado por 15 especialistas, previa autorización y acreditación por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Asimismo, mediará ante la FGR y la División Científica de Guardia Nacional para asegurar su presencia de acuerdo con lo establecido en el Plan de Trabajo para la Exhumación. Y la Comisión Nacional de Búsqueda solicitará la asistencia para el proceso de identificación humana del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.
Colectivos piden no politizar el tema
De acuerdo con colectivos, su causa ha sido utilizada como “botín político por algunas autoridades que parecen más interesadas en no ser señaladas y atacadas y otras que se interesan en mostrarse cercanas y sensibles”.
Hicieron un llamado a respetar su dolor y la dignidad de su búsqueda, al recordar que la crisis forense que se vive en Morelos "es responsabilidad del Estado".
Aseguran que mantendrán su exigencia para garantizar la participación de la FGR, y de esta manera lograr un triple proceso de toma de muestras de ADN que evite que solamente la FGE quede a cargo de la identificación y que multiplique las posibilidades de identificación a través del cruce masivo con las bases de datos a nivel federal.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado aseguró que se han acreditado e integrado a los trabajos de la diligencia ministerial cinco peritos adscritos a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante estos primeros días, en el panteón de Jojutla se realizarán trabajos de topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) para establecer en la zona de intervención el punto más alto sí como la referencia para considerar la profundidad en la zona.