El programa de canje de armas no tuvo la respuesta que se esperaba, así lo informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos, Rafael Rueda Moncalian.
Reconoció que la falta de participación de los municipios es triste, ya que muchos no quisieron sumarse al programa, y reiteró la importancia de que se socialice el tema puesto que las armas al estar en las calles pueden ser de fácil acceso a cualquier persona.
En este último programa en Cuernavaca se canjearon 24 armas cortas y 17 largas, así como 52 granadas, 37 cargadores y dos mil 415 cartuchos.
De acuerdo a Rueda Moncalian se destinó un recurso de 298 mil 768 pesos; sin embargo Cuernavaca no fue el único municipio que participó en el programa preventivo, puesto que Temixco también realizó el canje.
Asimismo, dijo que a la fecha hay un remanente de más de 300 mil pesos, los cuales se usarán para próximos canjes en los demás municipios y se seguirán realizando hasta que se agote el recurso.
"En coordinación con la 24va Zona Militar se exhortó a los municipios a que unieran al proyecto por lo que estamos por arrancar con Yecapixtla, Cuautla, Ayala, Yautepec y Huitzilac", explicó el presidente.
Pese a que hay 300 mil pesos para continuar con la campaña, el presidente del consejo dijo que los municipios también podrán abonar para que el recurso sea mayor y que se beneficie más la campaña y con ello se canjee un mayor número de armas.
“Los municipios cuentan con un recurso destinado para la seguridad me parece que pertenece al ramo 33, y también está el recurso que se destina a nivel federal, el fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones)”, dijo Rueda con respecto a los recursos que podrían sumarse a los 300 mil pesos.
Durante estas campañas a las personas que canjean armas se les otorga amnistía, es decir, que no se les investiga por el arma que llevan a canje; por lo que invitó a la ciudadanía a seguir participando y con ello evitar que las armas lleguen a manos equivocadas.
Sin embargo, una vez concluidas estas campañas las personas que todavía tengan alguna y deseen deshacerse de ella, se pueden acercar al Consejo por medio del teléfono 777 31010 3293 y ellos brindarán el acompañamiento para realizar la destrucción de las misma.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!