Presidente del TSJ llama al diálogo tras protesta de magistrados

El presidente del TSJ de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, hizo un llamado al diálogo luego de que magistrados se negaran a asistir a una sesión

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de octubre de 2024

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea- / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, señaló que por ahora está descartada una parálisis en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a pesar de la nueva división que se vive al interior del pleno de magistradas y magistrados respecto a las presuntas irregularidades en la designación de nuevos jueces en el organismo.

Lo anterior ocurrió luego de que un grupo de magistrados emitiera un documento en el que se negaron a participar en las sesiones ordinaria y extraordinaria de este lunes 21 de octubre, para exigir que se reponga el procedimiento de designación de jueces.

Me causa mucha extrañeza, ya que es un documento que no está firmado por nadie, que se ostenta por una mayoría

Gamboa Olea admitió que no hubo quórum legal para comenzar con la sesión, pero dijo que se presentaron diez magistrados y dos más presentaron justificante, por lo que sólo fue un grupo de nueve magistrados el que se ausentó.

“Cada quien tendrá que responder legalmente ante las responsabilidades que nos confiere la Constitución y el Congreso, cuando nos indican nuestros deberes... Nosotros seguiremos llamándolos a la cordura y, como ellos dicen, al diálogo. Están abiertos los canales de comunicación, sobre todo porque son cuestiones de trabajo, cuestiones jurisdiccionales”, indicó.

Descartó que en estos momentos haya una parálisis en la institución ante esta protesta de las y los magistrados.

Reiteró además que fueron ellas y ellos quienes solicitaron hacer el proceso de elección y que los escritos interpuestos ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina para echar atrás este proceso ya fueron contestados.

“Nosotros estamos trabajando, las Salas están trabajando, cada uno de nosotros está cumpliendo con sus deberes. A mí me toca convocar a pleno para ver cuestiones jurisdiccionales, no políticas, y bueno, las decisiones que argumentan tienen que ver con la designación de jueces. Ya se contestaron esos escritos”, dijo.

Asuntos, estancados ante inasistencia de magistrados

Sin embargo, refirió que a lo largo del año ya van entre cuatro y cinco sesiones a las que no acuden algunos de los magistrados, lo que provoca que algunos asuntos pendientes del pleno queden estancados.

“Hemos tenido ya distintas ocasiones en las que no han comparecido al pleno, lo que genera, obviamente, que no se puedan llevar a cabo las sesiones. Son aproximadamente entre cuatro y cinco que no se han podido realizar por esta circunstancia, pero esperamos que se restablezca pronto”,.

Finalmente, sobre la extensión del Juzgado Menor, y luego de que se advirtió que traería complicaciones al dejar solo dos jueces en la zona de Cuernavaca y Jiutepec, lo que ocasionaría ciertas dificultades considerando la gran población de estos municipios.

Ante esto, Gamboa Olea respondió: “Es mal informar. Nosotros lo que proponemos es desaparecer un juzgado menor que está en Jiutepec, para que esa competencia se traslade a Cuernavaca, y al contrario, vamos a crear un nuevo Juzgado Familiar en Jiutepec, y también vamos a crear un juzgado laboral itinerante en la zona de Civac”.