/ jueves 4 de julio de 2024

Fraude en Morelos: Alertan sobre modalidad de 'Paquete Retenido'

La Unidad Cibernética de la CES previene fraudes cibernéticos, como el “Paquete Retenido”, y colabora con autoridades para proteger a la ciudadanía

Recientemente, se han reportado casos de fraude a través de mensajes de texto, conocidos como “Paquete Retenido”. ¡Cuidado! Se trata de una estafa.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) alertó a la población sobre la modalidad de fraude cibernético denominado “Paquete Retenido”, en el que los delincuentes hacen llegar mensajes de texto a la ciudadanía informando que faltan datos para la entrega de un paquete en sus domicilios.

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¿Cómo operan los estafadores?

Las estafas de paquetería suelen comenzar con estos tipos de mensajes, que parecen provenir de una empresa de mensajería reconocida. En este aviso se informa sobre un paquete que no pudo ser entregado y se solicita hacer “clic” en un enlace para reprogramar la entrega o proporcionar más información.

Este enlace dirige a una página web falsa diseñada para obtener información personal de manera fraudulenta, una técnica conocida como "Phishing", la cual es una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.

En algunos de los mensajes de texto que han llegado a los usuarios se encuentran algunos del tipo “Dado que falta el número de casa no podemos entregar tus artículos en tu puerta. Por favor completa la dirección: mzxpastal. vip.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2024 se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 862 casos de fraude en sus diferentes modalidades.

LEE: ¿Un paquete de 9 piezas de pollo por menos de 40 pesos?

De ahí el llamado a la ciudadanía a estar alerta en ese tipo de estafas, similares a las que ocurren en días donde se celebra a papá o mamá, en los cuales mediante links que les hacen llegar los maleantes a las personas vía WhatsApp, únicamente buscan obtener información sensible y confidencial de los usuarios.

¿Qué hacer si recibes un mensaje de texto fraudulento?

La CES informó que, con el fin de evitar actividades que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía continuará reforzando la prevención.

TE INTERESA: ¡No busques trabajo en redes sociales! Conoce los motivos

Para reportar incidentes, están disponibles los números de emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, así como el teléfono 777 5 02 07 70 y el correo electrónico denunciacibernetica@morelos.gob.mx.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una táctica fraudulenta utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, mediante el engaño.

Los atacantes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, redes sociales o servicios en línea, para engañar a las víctimas y hacerles proporcionar esta información sensible.

¿Cómo funciona el phishing?

El phishing generalmente se lleva a cabo a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas. A continuación, se describen los pasos típicos de un ataque de phishing:

Envío de un mensaje fraudulento: El atacante envía un correo electrónico o mensaje que parece provenir de una fuente legítima.

Engaño al receptor: El mensaje suele incluir un enlace a un sitio web falso que imita al sitio web de una organización confiable.

Robo de información: Cuando la víctima ingresa su información en el sitio web falso, los datos son capturados por el atacante.


Recientemente, se han reportado casos de fraude a través de mensajes de texto, conocidos como “Paquete Retenido”. ¡Cuidado! Se trata de una estafa.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) alertó a la población sobre la modalidad de fraude cibernético denominado “Paquete Retenido”, en el que los delincuentes hacen llegar mensajes de texto a la ciudadanía informando que faltan datos para la entrega de un paquete en sus domicilios.

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¿Cómo operan los estafadores?

Las estafas de paquetería suelen comenzar con estos tipos de mensajes, que parecen provenir de una empresa de mensajería reconocida. En este aviso se informa sobre un paquete que no pudo ser entregado y se solicita hacer “clic” en un enlace para reprogramar la entrega o proporcionar más información.

Este enlace dirige a una página web falsa diseñada para obtener información personal de manera fraudulenta, una técnica conocida como "Phishing", la cual es una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.

En algunos de los mensajes de texto que han llegado a los usuarios se encuentran algunos del tipo “Dado que falta el número de casa no podemos entregar tus artículos en tu puerta. Por favor completa la dirección: mzxpastal. vip.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2024 se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 862 casos de fraude en sus diferentes modalidades.

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De ahí el llamado a la ciudadanía a estar alerta en ese tipo de estafas, similares a las que ocurren en días donde se celebra a papá o mamá, en los cuales mediante links que les hacen llegar los maleantes a las personas vía WhatsApp, únicamente buscan obtener información sensible y confidencial de los usuarios.

¿Qué hacer si recibes un mensaje de texto fraudulento?

La CES informó que, con el fin de evitar actividades que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía continuará reforzando la prevención.

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Para reportar incidentes, están disponibles los números de emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, así como el teléfono 777 5 02 07 70 y el correo electrónico denunciacibernetica@morelos.gob.mx.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una táctica fraudulenta utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, mediante el engaño.

Los atacantes se hacen pasar por entidades confiables, como bancos, redes sociales o servicios en línea, para engañar a las víctimas y hacerles proporcionar esta información sensible.

¿Cómo funciona el phishing?

El phishing generalmente se lleva a cabo a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas. A continuación, se describen los pasos típicos de un ataque de phishing:

Envío de un mensaje fraudulento: El atacante envía un correo electrónico o mensaje que parece provenir de una fuente legítima.

Engaño al receptor: El mensaje suele incluir un enlace a un sitio web falso que imita al sitio web de una organización confiable.

Robo de información: Cuando la víctima ingresa su información en el sitio web falso, los datos son capturados por el atacante.


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