Robo de datos con códigos QR: alertan sobre nuevas estafas

La Condusef alerta sobre códigos QR falsos en Cuernavaca, utilizados por delincuentes para robar información personal como datos bancarios y contactos. Aprende a protegerte

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Celulares y nuevas tecnologías son utilizadas por los ciberdelincuentes. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia para los habitantes de Cuernavaca, ante el aumento de casos de fraude mediante códigos QR falsos.

Aunque esta técnica de robo de datos ha sido reportada en otros países, recientemente se difundió la aparición de extraños códigos QR en Cuernavaca.

Así lo dio a conocer el asesor financiero del organismo, Carlos Flores, quien, en entrevista con El Sol de Cuernavaca, advirtió que lo que ocurre al acceder a este tipo de códigos QR falsos es que se otorga acceso a los delincuentes para que tengan a su disposición toda tu información, como banca móvil, contactos y otras aplicaciones.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Nuevamente la delincuencia organizada siempre busca algún timo para obtener información de los usuarios, y ahora hemos detectado en el estado de Morelos, sobre todo en Cuernavaca, la suplantación o la exposición de códigos QR falsos. En estos casos se invita al público o a la comunidad a participar en juegos y sorteos”, indicó Carlos.

Señaló que estos códigos suelen colocarse en espacios públicos, como postes, e invitan a participar en sencillos concursos, pero al ingresar redirigen a una página apócrifa, dejando la información en manos de los delincuentes para que puedan hacer con ella lo que deseen.

“Al momento de acceder a una página de internet mediante un código QR, no siempre se verifica que la página sea la correcta… Pero, al analizarla detenidamente, te das cuenta de que es apócrifa. Esta página, de inicio, solicita la instalación de cookies para activar un seguimiento y reportarlo a un servidor. Así, van recopilando datos hasta que logran instalarse de manera formal aplicaciones remotas, con las cuales, en ningún momento, la persona se da cuenta de que está siendo espiada. Esto incluye cuando abre su banca personal, su red de contactos, etcétera”, agregó.

Ante esta situación, recomendó a la población verificar la veracidad de este tipo de códigos para evitar el robo de información.

“En este caso, recordemos que cualquier juego o sorteo debe estar regulado o inscrito a través de la Secretaría de Gobernación, la cual valida que el sorteo es legítimo. Por supuesto, cualquier mensaje que veamos, sobre todo difundido en mobiliario urbano, como paraderos de autobuses o cabinas telefónicas, debe tomarse siempre con cierto recelo, ya que no sabemos quién lo colocó. Además, estos códigos podrían dirigirnos a una página falsa en la que soliciten nuestros datos e información. Precisamente, en el momento de acceder, les otorgamos permiso para que accedan a nuestros datos personales”, expresó.

Recientemente, mediante redes sociales como X y WhatsApp, se hizo viral la fotografía de etiquetas colocadas en automóviles en las que se avisa a los propietarios que tienen una infracción y deben escanear un código QR.

Esto ocurrió en Sudamérica, y las autoridades se encargaron de desmentir que este método forme parte de sus operativos.